Icono del sitio El Submarino Jujuy

Vamos los Pibes: la juventud de Tilcara, por la inclusión y contra la violencia

En el polideportivo de Tilcara, se realizó el segundo Festival  Vamos los Pibes, un encuentro de jóvenes y adolescentes que bregan por la inclusión y se manifiestan en contra de la violencia institucional. 

Uno de los objetivos del evento es concientizar sobre los abusos policiales que son recurrentes en la localidad y tienen como blanco habitual a la juventud. Por este motivo, la Campaña Nacional Contra la Violencia  Institucional repartió un librito de bolsillo que explica los derechos de los ciudadanos en caso de detención, y La Garganta Poderosa repartió ejemplares de su revista.

El jueves pasado, se reunieron en el Polideportivo graffiteros, malabaristas, bailarines de brak dance y saya, raperos y músicos de las escuelas quebradeñas. El cierre estuvo a cargo del grupo de reggae La Yugular, que tocó pasadas las 11 de la noche.

El escenario estuvo coronado por un telón donde se pintaron los rostros de Elber y Morgan, dos jóvenes tilcareños victimas de la violencia policial. Elber Cussi falleció en la comisaría local hace un año, y aunque la policía y la justicia dicen que se suicidó, en el pueblo sospechan que se está ocultando algo, ya que antes de informar a la familia de la muerte del joven la celda donde habían alojado a Elber horas antes fue baldeada. A Daniel “Morgan” Reyes lo encontraron colgado en el cementerio local, luego de haber sido liberado por la policía.

Las dudas y la desconfianza de los tilcareños no son casuales, sino producto del constante asedio y maltrato de la policía hacia juventud local, que se siente estigmatizada y desprotegida.

El evento del jueves fue el marco en el que se reclamó además al municipio, la provincia y la nación, que se realicen mejoras en el polideportivo de Tilcara, entre otras demandas, como la reapertura del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Normal; el pago de las deudas de los CAJ de la Escuela de Arte N° 49 y del Bachillerato  N° 25; que se regularice la situación de los empleados; que se garantice la continuidad de los programas de contención para jóvenes, como los Centros de Actividades Infantiles, los coros y las orquestas del Bicentenario.

Piden también que se concrete la demorada apertura de la Oficina de Paridad de Género, que debió haber empezado a funcionar en junio pasado; la conformación de equipos interdisciplinarios -tanto en las escuelas como en la Municipallidad- para el abordaje de las problemáticas sociales de la comunidad, y la implementación de políticas públicas activas para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Reclamaron finalmente que el Municipio y la Provincia tomen participación en el Consejo de Seguridad Elber Cussi, que se conformó luego de la muerte del joven y reúne a los más diversos sectores de la comunidad. Y por supuesto, exigieron una vez más el esclarecimiento de las dudosas circunstancias en las que falleció Elber.

Por el escenario pasaron la Orquesta Infantojuvenil de Maimará, el Coro del Capec, TK Crew, DJ Mundy, MR.3, Silent Voices, Critical Rock, Mono and Roll, Grupo Virgen del Socavón, la Banda de la 49, el grupo de saya del Centro de Actividades Juveniles de Purmamarca, la Escuela de Artes 42 de San Salvador de Jujuy, Kumbia Queers, Pucho  Loco y la Yugular. También hubo exhibición de skates, pintadas y actividades teatrales.

El municipio aportó el escenario, parte del refrigerio y el dinero para el sonido; comerciantes del pueblo colaboraron con comida y artículos de librería, y organizaciones sociales y sindicales acercaron mercadería, insumos y transporte. 

Por Camilo Kay Haro Galli, desde Tilcara. 

Salir de la versión móvil