Icono del sitio El Submarino Jujuy

Van a juicio los tres acusados por el homicidio de Pato Condorí

Comienza este lunes el juicio oral y público por el homicidio de Luis Darío ‘Pato’ Condorí, ocurrido en Humahuaca en 2012 en medio de incidentes entre vecinos y miembros de una organización barrial por la ocupación de tierras. Los acusados son tres: los hermanos Marcos y Miguel Ángel Guerra, y Moisés Lavayén. 

El Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por Laura Nilda Lamas González, como presidente de trámite, y los vocales Raúl Enrique Burgos y Humberto Mario González, serán los encargados de llevar adelante las audiencias sobre dos expedientes judiciales, uno correspondiente al homicidio en Humahuaca y el otro por episodios de violencia en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, el 17 de agosto de 2011.

Por la muerte de Luis Condorí, serán enjuiciados los procesados Marcos Antonio Guerra y Moisés Oscar Lavayen como presuntos coautores responsables del delito de Homicidio Simple y Miguel Ángel Guerra como presunto partícipe secundario en el delito de Homicidio Simple.

Según la requisitoria fiscal, los hechos se iniciaron cerca de las 13.00 horas del 5 de septiembre de 2012 cuando miembros de la Agrupación Barrial Tití Guerra, liderada por Marcos Antonio Guerra y compuesta por no menos de cien personas mayores,entre los que se encontraban los otros dos acusados, arribaron a la ciudad de Humahuaca provenientes de San Salvador de Jujuy a bordo de dos colectivos y seis automóviles.

De acuerdo a lo que figura en el expediente, el grupo intentó instalarse en un inmueble ocupado por la señora Lidia Urbina, ubicado en el predio Finca Viera y Colorado, al margen izquierdo de la ruta nacional Nº 9, frente al barrio Santa Bárbara.

Como consecuencia de la ocupación se reunieron en el lugar familiares de la mujer y vecinos, generándose incidentes con insultos y pedreadas que duraron toda la tarde y obligaron la intervención de la Policía de la provincia. 

Alrededor de las 19.30 horas, luego de que la totalidad de los miembros de la Agrupación Tití Guerra procedieron a retirarse en sus vehículos por una calle de tierra interna del predio, al llegar a una salida situada al costado de la ruta 9, un grupo de pobladores de Humahuaca les impidieron continuar la marcha.

Ello obligó a la caravana de autos y ómnibus a enfilar hacia una quebrada donde fueron agredidos nuevamente con piedras, debiendo un grupo de cuarenta personas abandonar el colectivo en el que se transportaban y el cual fue, posteriormente, incendiado en el lugar.

Unos minutos después, un grupo de veinte a treinta jóvenes de Humahuaca, entre los que se encontraba la víctima, Luis Condorí, impidió el paso del otro colectivo perteneciente a la agrupación. Los ocupantes del transporte y los incriminados Marcos Antonio Guerra, Miguel Ángel Guerra y Moisés Oscar Lavayen descendieron y enfrentaron a los jóvenes con armas de fuego.

En esa ocasión Lavayén habría efectuado tres disparos, en presencia de un efectivo de la policía de la provincia, ingresando uno de los proyectiles en la zona abdominal del cuerpo de Condorí.

El joven cayó herido, y tras ser socorrido por sus hermanos y otras personas fue trasladado al Hospital General Belgrano donde falleció a consecuencia de las lesiones que le provocó el disparo.

Los hechos en el Concejo Deliberante

En la otra causa que se ventilará en el juicio, Marcos Antonio Guerra se encuentra acusado como presunto coautor responsable de los delitos de «robo en poblado y en banda», «atentado a la autoridad agravado», «perturbación del ejercicio de las funciones públicas», «daños» y «amenazas calificadas por el uso de arma».

Ello por lo sucedido el día 17 de agosto de 2011, aproximadamente a las 11.45 horas, cuando los integrantes de la Agrupación Tití Guerra, encabezados por Guerra, en el acceso del edificio del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, habrían estado quemando gomas, pintando paredes y agrediendo físicamente al personal de la repartición y al guardia policial que se encontraba trabajando en el lugar.

En la oportunidad, Guerra y otras personas habrían golpeado al periodista Roberto Ocampo y le habrían sustraído sus pertenencias: una cámara fotográfica digital, una grabadora y un teléfono celular.

Como fiscal actúa Delia Filomena Ortiz, y la Secretaría del Tribunal está a cargo de la procuradora Marcela Dajer. En tanto, los abogados defensores de los hermanos Guerra y de Lavayén son Christian Claudio Darío González y Guillermo Agustín Toro.

Participan como querellantes los familiares de Condorí y el Estado provincial, este último representado por Lucas Ramón Grenni, por poder especial del procurador de la Provincia, Gustavo Alberto Toro.

Los familiares Desiderio Domingo Condorí y Miriam Etelvina Vilte, padres de la víctima, y Celeste Daniela Mamaní, por los hijos menores de Luis Condorí, son representados por Luciano Rivas.

Salir de la versión móvil