Icono del sitio El Submarino Jujuy

Van a peder el tren de la paz, advirtió Santos a las ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que el Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda mayor organización guerrillera del país) está perdiendo la posibilidad de negociar un acuerdo definitivo de paz con las autoridades mientras mantiene personas secuestradas y continúa combatiendo con las fuerzas regulares.

«El mensaje al ELN es que los está dejando el tren de la paz; ellos saben que estamos listos a continuar, como lo hemos venido haciendo, aplicando la contundencia de las Fuerzas Militares y la ley contra ellos; ahí no vamos a bajar la guardia», dijo Santos anoche.

El mandatario repudió el secuestro por parte del ELN de un empresario, hace casi medio año, y de un militar, el miércoles pasado.

Además, un policía murió el viernes en un ataque atribuido al ELN en el sudoeste del país y otros dos resultaron heridos ayer en una acción contra una patrulla cerca del límite entre los departamentos Cauca y Nariño, por la que también se responsabilizó a esa organización guerrillera. Asimismo, un miembro del ELN, pero de nacionalidad venezolana, fue capturado tras otro combate cerca de la frontera con Venezuela, reportó ayer el Ejército.

El gobierno y el ELN mantienen desde hace dos años contactos reservados con vista a instalar un diálogo formal en pos de un acuerdo definitivo de paz similar al que las autoridades mantienen desde noviembre de 2012 con las FARC, la mayor organización irregular del país.

Salir de la versión móvil