mabel vargas

Vargas: «El empresariado hace esfuerzos pero siempre hay alguien que no cumple»

mabel vargasLa titular de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), Mabel Vargas, confirmó en diálogo con El Submarino que participó del operativo realizado en la Finca Los Ávalos y que los organismos asistenciales están trabajando con los niños y sus familias.

“Nuestra función es fiscalizar, no solo en la prevención sino también articular con los otros organismos la asistencia a las víctimas de trabajo infantil”, explicó Vargas, y agregó que esta tarea es necesaria porque en los casos de trabajo infantil concurren distintos factores.

 Por un lado, señaló, un chico que está trabajando tiene una familia con problemas económicos, y hay varios otros factores, como el cultural, “porque durante cientos de años fue común que los niños trabajen ayudando a sus familias”, indicó, y precisó que “ahora se está trabajando en ese sentido, para cambiar esos componentes culturales y que tanto la familia como los productores se comprometan a respetar los derechos del niño, que tiene que estudiar y jugar”.

 Consultada sobre la situación general de la provincia respecto de la problemática, dijo que donde más trabajo infantil hay es en el sector frutihortícola, y que en el sector tabacalero “hay muchos esfuerzos, el empresariado asumió una responsabilidad importante para erradicar el trabajo infantil”, aunque aclaró: “Siempre hay quien no cumple”. 


 

Relacionadas: 

La Afip halló en una finca tabacalera a menores trabajando y peones en condiciones infrahumanas

No hay orden de detención contra el dueño de la Finca Los Ávalos

 

x

Check Also

Feria Campesina Indígena y presentación del informe 2023 sobre Soberanía Alimentaria 

El Segundo Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA 2023) se presenta este miércoles 17 a ...