En Australia, la ciudad de Melbourne, vivió hoy su primera jornada de toque de queda nocturno.

Varios países de Europa atraviesan una segunda ola de contagios 

En Europa se están viviendo rebrotes de la pandemia que ya son identificados por las autoridades como una segunda ola de contagios, pero por ahora sólo han probado restricciones limitadas y localizadas.

Una asociación médica de Alemania alertó este martes que el país ya está atravesando una segunda ola de infecciones de coronavirus y advirtió del peligro que implica malograr los «éxitos» conseguidos negando la realidad, en medio del mayor repunte de casos en tres meses.

Autoridades locales informaron que 166 empleados de una planta de enlatado de alimentos dieron positivo para coronavirus en una ciudad del sur de Alemania donde ya se habían infectado unos 230 trabajadores de un establecimiento de cultivo de frutas y verduras.

Alemania, un país en general elogiado por su manejo de la pandemia, levantó sus restricciones a principios de mayo luego de dar por controlada la primera fase de contagios, pero a partir de junio comenzó a sufrir rebrotes, el más grave de ellos en un matadero del oeste del país.

Los contagios aumentaron aún más en julio y, el sábado pasado, Alemania registró 955 casos de coronavirus en un día, su mayor incremento desde el 9 de mayo.

El repunte se enmarca en un resurgimiento general del coronavirus en varios países de Europa, que ya había superado su primera ola de contagios, incluyendo España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Polonia, entre otros.

En Alemania «ya estamos en una segunda oleada de infecciones», alertó la directora de la asociación médica Marburger Bund, Susanne Johna, en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Augsburger Allgemeine.

“Todos anhelamos la normalidad. Pero seguimos viviendo en una situación que simplemente no es normal», señaló la experta.

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas se contabilizaron 879 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el total se elevó a 211.281.
En tanto, el número de muertos se sitúa en 9.156, ocho más respecto al día anterior, informó la agencia de noticias EFE.

Desde ayer, los distintos estados alemanes comenzaron a reabrir las escuelas en un esquema escalonado que seguirá en agosto y septiembre de acuerdo a la decisión de las autoridades regionales.

Pese al alerta por el aumento del número de casos, el sábado miles de personas salieron a las calles de Berlín convocados por organizaciones de ultraderecha y antivacunas para repudiar las medidas restrictivas tomadas por las autoridades para contener el virus.

También hoy, autoridades de la sureña ciudad de Mamming, en el estado federado de Baviera, anunciaron que 166 empleados de una planta de enlatado de alimentos dieron positivo para Covid-19, informó la agencia de noticias alemana DPA.

La planta fue cerrada y todos sus empleados puestos en cuarentena. Las primeras 43 infecciones se detectaron el fin de semana luego de una ronda inicial de test.

Autoridades creen que el virus fue transmitido a esos empleados por trabajadores de un establecimiento de cultivo de frutas y verduras donde hubo 243 casos de coronavirus, por lo que confían en estar lidiando con un solo rebrote y no con dos.

Tapabocas en todos lados

Grecia anunció que a partir de ahora y hasta el 18 de agosto será obligatorio el uso de tapabocas no solo en espacios cerrados, sino en espacios al aire libre como las cubiertas de los ferris, un medio de transporte masivo en el país.

La medida la anunció el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, tan solo un día después de que el Ministerio de Política Marítima decidiera aumentar la capacidad de pasajeros de los ferris del 65% al 85%.

Otra de las medidas anunciadas hoy es la ampliación hasta esa fecha de la prohibición de regresar a Grecia a los trabajadores temporario agrícolas, en su mayoría provenientes de países balcánicos, que salgan del país.

España en vilo

Dos regiones que tienen en vilo a España por la cantidad de rebrotes de Covid-19 en las últimas semanas. Se trata de Cataluña y el País Vasco, que reportaron este domingo en conjunto 1643 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, 118 más que los registrados en toda España dos días antes, informó la prensa local.

En tanto, el gobierno regional de Castilla y León restringió desde por 14 días más la entrada y la salida de los habitantes de Íscar y Pedrajas de San Esteban, dos pequeños municipios de la provincia de Valladolid, con el fin de contener un foco de transmisión.

El virus se propaga principalmente en las regiones de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid y el País Vasco, donde volvieron a imponerse restricciones a la movilidad y a la posibilidad de reunión de las personas, así como al funcionamiento de hoteles, discotecas y bares.

Sin datos estadísticos nacionales durante el fin de semana, las autoridades continuaban preocupadas por los brotes que se multiplicaron hasta unos 500, con origen en reuniones familiares, fiestas y concentraciones de jóvenes, espacios de trabajo y residencias geriátricas.

Postergación de apertura

El primer ministro británico, Boris Johnson, aplazó en Inglaterra para el 15 de agosto la nueva fase de reapertura económica, que incluye cines y espectáculos en lugares cerrados.

El Reino Unido detectó el domingo 744 contagios de la Covid-19 y ocho fallecimientos, un leve descenso respecto a los 771 y 74, respectivamente, reportados el día anterior, según el último balance del Gobierno británico. Sin embargo, Johnson, decidió postergar la implementación en Inglaterra de la nueva fase de desconfinamiento que contempla la reapertura de casinos, de bowlings y pistas de patinaje y que debía comenzar el 1 de agosto.

Dicha etapa que se implementará el 15 de agosto, también prevé la reanudación de los espectáculos en lugares cerrados, los eventos deportivos con público y las bodas de más de 30 personas

Además, el primer ministro anunció que a partir del sábado próximo será obligatorio el uso de tapabocas en sitios cerrados como museos, galerías, cines y lugares de culto.

Estas nuevas restricciones se suman a la prohibición de reuniones en domicilios privados de Manchester y otras zonas de Inglaterra, debido a un incremento de casos en dicha ciudad, anunciada el jueves pasado, según la agencia de noticias Europa Press.

Desde el inicio de la pandemia, la nación británica acumula 304.695 infectados de coronavirus y 46.201 defunciones, informó el Gobierno británico.

Reconfinada

En Australia, la ciudad de Melbourne, vivió hoy su primera jornada de toque de queda nocturno, luego que fuera declarado el «estado de desastre» en el distrito y puestas en vigencia medidas más restrictivas para contener la propagación de la enfermedad.

«La idea de que se dicte un toque de queda nocturno en una ciudad del tamaño de Melbourne era impensable», admitió desde Camberra el primer ministro de Australia, Scott Morrison, quien apuntó que la pandemia obligó al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Melbourne, la capital del estado de Victoria, de 5 millones de habitantes, fue reconfinada el 9 de julio pasado, en un intento por mitigar la propagación del virus, que en las últimas cinco semanas alcanzó a unas 9.000 personas tras aparentes fallas en las medidas sanitarias en relación a viajeros internacionales.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy superó los 15 mil casos de coronavirus y está entre las seis primeras provincias

El Ministerio de Salud de la provincia informó este viernes que se confirmaron 198 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y ...