Pobladores de Purmamarca salieron a reclamar hace unos días por un proyecto del gobierno provincial que pone en peligro la provisión de agua para los productores y para el pueblo mismo. Ahora vuelven a expresarse, esta vez para repudiar el casamiento del gobernador Gerardo Morales con Tulia Snopek, que se realizará este viernes en el Paseo de los Colorados. Los motivos del rechazo son más de uno. Por un lado, hay un profundo malestar en las comunidades por la «ceremonia ancestral» con la que se sellará la unión, ya que no pueden casarse legalmento pues está pendiente aún el trámite de divorcio. Pero además en las últimas horas apareció cerrado en Paseo de los Colorados, con carteles que adviertes que se trata de una propiedad privada. Se trata de un circuito visitado de forma permanente por los turistas.
«Nos duele que se haga un casamiento con una ceremonia ancestral -afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Laura Vilte, vocera de los vecinos autoconvocados-, pero decidimos en asablea no confrontar con ese evento sino ir por la positiva y hacer un acto cultural, con comunidades que vienen a visitarnos, con músicos que vienen en forma gratuita».
Sobre la situación del Paseo de los Colorados, los purmamarqueños están preocupados porque, al menos hasta ahora, solo circulan rumores. Se habla de un anfiteatro y de la instalación de cabañas destinadas al turismo; hay quienes suponen que el cierre está relacionado con el casamiento del gobernador, pero no han tenido información oficial al respecto.
«Muchos vecinos están muy molestos por el cercamiento de uno de los dos accesos al Cerro de Siete Colores, un acceso muy querido por las personas de pueblo, donde hace muchos años han erigido sus mojones», relató Vilte.
Si bien el sector del Paseo de los Colorados está señalizado como propiedad privada, la situación no es clara. Vilte describió: «Es una quebrada, hay poco espacio, y tampoco es propiedad de quienes se adjudican como dueños, sino que sería del gobierno. Nosotros pensábamos que esa parte era tierra fiscal, pero parece que hay un dueño. Pero bueno, ahora políticamente se consiguen rápido los títulos».
Como sea, cualquier obra que se encare en el lugar, dicen los lugareños que lo conocen bien, obligaría a remover partes del cerro. Frente a esta posibilidad, los vecinos van a presentar una nota formal a la Comisión Municipal local pidiendo información. Porque aun si hubiera un propietario legal de esos terrenos, el lugar está incluido en el Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, por lo que es zona protegida.
-Últimamente vienen pasando cosas en Purmamarca. ¿Por qué cree que pasa esto?
-Es llamativo, porque siendo Purmamarca el espejo donde se mide el turismo que se proceda de esta manera es inentendible. Es desalentador.
-Hay quienes dicen que el proyecto es convertir a Purmamarca en una especia de country cerrado. ¿Qué opina?
-Yo creo que sí, que apuntan a eso. Pero hay un bagaje cultural que no pueden obviar. Hay reservorios en mucha gente, y es emocionante ver a la juventud moviéndose, organizándose, haciendo la comida para recibir mañana a las comunidades, los músicos. Es decir, hay una reserva moral, ética y cultural para enfrentar a esta situación.
-¿Quiénes participarán de la movida de este viernes?
-El grupo de autoconvocados, comerciantes que están colaborando y el pueblo de Purmamarca. Vienen a tocar y cantar músicos y grupos de otras partes; hay conjuntos locales y copleros. El otro día, cuando protestamos para defender la laguna, hicimos una marcha en San Salvador desde la plaza hasta la peatonal cantando coplas, con los anateros. Fue impactante, pero todo eso no lo vivió nuestro pueblo, por eso queremos hacerlo acá el viernes.
Rechazo en la Puna
La Asamblea Popular de la Puna también se pronunció en contra de la ceremonia ancestral con la que el gobernador realizará su singular casamiento con Tulia Snopek, hermana del senador nacional Guillermo Snopek.
Por unanimidad, la APP decidió «repudiar la ceremonia de casamiento del gobernador por considerarlo inapropiado, en tanto que viola todas las leyes nacionales y tratados internacionales que garantizan los derechos de los pueblos originarios, hasta tanto no aprenda a respetar los valores de los pueblos andinos».
Para las comunidades de la Puna, se trata de «un montaje para confundir a los hermanos sorprendidos en su buena fe, o en otros casos cómplices, sobre el daño ambiental irreversible que están produciendo en la cuenca de los Pozuelos, en la Laguna de Purmamarca y otros lugares para beneficiar intereses personales y espurios de empresas trasnacionales».
Purmamarca: rechazan una obra que puede dejar sin agua al pueblo y a productores