Vendedores callejeros del centro denuncian que la Muni les aumentó el canon un 75 por ciento

Vendedores callejeros protestaron esta mañana en el centro de la ciudad reclamando una mesa de diálogo para discutir «un canon razonable», pues a partir de la semana que viene tendrán que pagar a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy 3500 pesos por mes para poder instalar una mesa de un metro veinte por sesenta, cuando el año pasado pagaban 2000. Denuncian además que los permisos se entregan a través de punteros, por lo que exigen transparencia en el sistema.

María Patricia Cabrera, quien tiene un puesto en la avenida Dorrego, dialogó con El Submarino Radio (91.5) y describió la situación que atraviesan: «Estamos muy molestos con el municipio porque hasta el día de hoy no nos han entregado los permisos, a pesar de que hemos presentado las carpetas desde el año pasado, tenemos la antigüedad, el carnet sanitario. Les pedimos la semana pasada que pongan asistentes sociales, y no tenemos novedades».

La referente de los vendedores describió el curso de los trámites: «Piden carpetas, luego dicen que se perdieron los papeles y después directamente vienen y decomisan, porque las carpetas no están en el municipio».

«En el casco céntrico son alrededor de 42 vendedores que cumplen con los permisos y están molestos con el tema del canon, y en la Dorrego somos más o menos 70, pero se siguen sumando».

Los vendedores callejeros se quejan de que a partir de junio tendrán que pagar un canon de 3500 pesos por mes en el casco céntrico, cuando el año pasado les cobraban 2000 y en 2016, 400. «Nos comparan con un local, pero nosotros somos vendedores con mesas», señaló Cabrera, y adelantó que seguirán protestando.

Sobre los decomisos, Cabrera denunció: «Los inspectores son un grupo especializado en eso, no son cualquier inspector; vienen y decomisan, quitan obleas, están encargados de hacer eso a vendedores de 30 años de antigüedad. Es una vergüenza».

Además, se quejan de las restricciones que les imponen respecto de la mercadería que ofrecen, ya que justamente en esta época no les está permitido vender artículos de invierno como calzas, medias y camisetas, que son los productos de mayor demanda y los que les permitirían, precisamente, compensar el aumento del canon.

x

Check Also

Actividad comercial por semana santa en Jujuy

La Cámara de Comercio y Servicios informó que este jueves santo (asueto administrativo escolar) los negocios estarán abiertos, mientras viernes santo, ...