Venezuela autoriza “medidas judiciales” contra la minería ilegal en Amazonas

Un tribunal en Venezuela autorizó la aplicación de “medidas judiciales precautelares” contra las personas acusadas de practicar la minería ilegal en el parque nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, informó este lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Desde su cuenta en X, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, detalló que la Justicia ha dado luz verde a los militares para que apliquen estas medidas de “carácter ambiental”, sin detallar si este permiso incluye la potestad para arrestar a civiles.

El comandante reiteró que la Fanb se mantiene “en la búsqueda de los grupos delincuenciales saqueadores” que actúan en este parque, donde se produjo un enfrentamiento armado la semana pasada que se saldó con dos muertos y seis heridos, entre ellos tres militares.

Además, aseguró que la corte autorizó a la Fanb para que proceda al desmantelamiento de los campamentos y estructuras donde se esté ejerciendo la práctica ilegal de la minería, con la finalidad de retener, incautar y eliminar los materiales “que puedan ser utilizados para la contaminación de las aguas, destrucción de la vegetación y la degradación de los suelos”.

“Quienes habitan los campamentos en el Yapacana dirigen el apocalipsis ambiental, causan bajas inocentes para inculpar al Estado, llevan abastecimientos logísticos de contrabando desde Colombia, incluyendo sustancias contaminantes, extraen el oro, contratan mercenarios para atacar a la FANB, violan la soberanía y las leyes, contratan a los indígenas como caleteros (cargadores)”, agregó.

Fuente: Nodal

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Obispos católicos de Estados Unidos pidieron disculpas a los nativos por abusos cometidos

Los obispos católicos de Estados Unidos ofrecieron este viernes una disculpa a los nativos americanos por el papel de la Iglesia ...