Más de 40 opositores fueron liberados en Venezuela entre el sábado y el domingo, y según fuentes de ese país el número podría llegar a los 80. La decisión fue tomada por la Asamblea Nacional Constituyente en base a las recomendaciones de Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública acerca de los detenidos en manifestaciones antigubernamentales.
La Comisión recomendó «fórmulas alternativas a la privación de libertad de 80 personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en eventos violentos ocurridos entre 2014 y 2017, tanto en la jurisdicción civil como militar».
Todo esto se da en el marco de las negociaciones que llevan a cabo oficialismo y oposición en Santo Domingo, República Dominicana, cuyo próximo capítulo, que será el cuarto encuentro, se desarrollará los días 11 y 12 de enero.
Resta aclarar el detalle de la cantidad de personas que serán liberadas, ya que si bien la presidenta de Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, habló de 80, luego el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló que serían 69.