Miles de venezolanos respondieron este sábado en forma masiva a nivel nacional a la convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de salir a las calles a una Gran Marcha Nacional por la Paz y en apoyo al presidente Nicolás Maduro. También la oposición, con María Corina Machado a la cabeza, salió a las calles para insistir con que los resultados electorales difundidos son falsos.
Tremenda demostración del pueblo que quiere estabilidad y #Paz, que hoy está más fuerte y movilizado con valor y coraje. Somos una realidad, un #PoderPopular en unión cívico-militar-policial, y seguiremos defendiendo nuestro país con la verdad y la ley. ¡Estamos ganando y ganando… pic.twitter.com/VewZoyvM4f
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 4, 2024
Las principales movilizaciones partieron desde distintos puntos de Caracas hacia el Palacio de Miraflores, para brindar su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro y reafirmar el proceso electoral que se llevó adelante el pasado 28 de julio y sus resultados.
En el interior del país, la defensa del voto y del triunfo del mandatario Maduro no fue menos masiva. Por ejemplo, el pueblo trujillano se concentró en la calle 7 de la ciudad de Valera así como en las plazas Bolívar de los 20 municipios del estado Trujillo en favor de la paz y para manifestar su respaldo a la reelección del presidente.
En defensa de la paz, el pueblo de Anzoátegui tomó las calles de Barcelona en una masiva movilización.
Porque somos un pueblo valiente, que ha resistido las más crueles amenazas y sanciones del imperialismo norteamericano, no tenemos dudas, Venezuela siempre vence.
🇻🇪❤️… pic.twitter.com/aEmRy9dCMY
— PSUV (@PartidoPSUV) August 3, 2024
En respuesta a la convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el alcalde del municipio Escuque, Ely Abreu, indicó que los hombres y mujeres guerreros hijos de Bolívar y Chávez se concentraron en la plaza Bolívar de la tierra de nubes a defender el triunfo del pueblo venezolano y del presidente Nicolás Maduro manifestando que “la esperanza está en la calle”.
En el municipio Miranda, el alcalde Jhonny González junto a la población participaron en una caravana de motorizados, para luego concentrarse en la plaza Bolívar donde varios militantes, entre jóvenes, adultos y abuelos, destacaron los logros del gobierno bolivariano en favor del pueblo venezolano.
“Las calles son del pueblo de Bolívar, Chávez y Maduro”; “Somos alegría, somos mayoría” y “En Venezuela no hay espacio para la violencia” fueron algunas de las consignas que se expresaron en las movilizaciones.
Marchas opositoras
La oposición también convocó a varias movilizaciones; en el acto principal estuvo María Corina Machado, pero no el candidato Edmundo González.
Miles de personas se movilizaron este sábado tras la ratificación por parte del CNE de lo que denuncian como un «fraude electoral» que dio como ganador a Nicolás Maduro.
Después de 6 días de brutal represión, creyeron que nos iban a callar, a parar o atemorizar… miren la respuesta.
Hoy, la presencia de que cada ciudadano en las calles de Venezuela demuestra la magnitud de la fuerza cívica que tenemos y la determinación de llegar hasta el… pic.twitter.com/O8u4EDcsSR
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 3, 2024
“Estamos viviendo las horas mas importantes. Todos sabíamos que este era un proceso complejo. Muchas veces nos dijeron q era imposible demostrar el fraude y nosotros lo hicimos con la victoria”, sostuvo Machado ante sus seguidores, antes de ratificar su confianza “en este Bravo Pueblo”.
“Hicimos historia, esto se acabó”, insistió.
Asimismo, remarcó a sus simpatizantes que “la nuestra es una lucha cívica y pacífica, no caemos en provocaciones”. “La violencia es el único recurso que les queda (al régimen) pero nosotros no agredimos… lo nuestro es tratar a los ciudadanos con lealtad”, agregó.
Estas protestas provocaron daños en varias infraestructuras públicas y privadas. El presidente Nicolás Maduro denunció daños considerables en instituciones educativas, incluyendo 12 universidades, siete escuelas de educación inicial, 21 primarias y 34 liceos. Asimismo, se reportaron destrozos en 250 módulos policiales, tres hospitales, 30 ambulatorios y una farmacia.
Otros daños significativos incluyen ataques a seis centros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos subsidiados, así como a instalaciones del transporte público, con daños en 11 estaciones del Metro de Caracas y 38 autobuses.
Además, 27 monumentos fueron vandalizados, y se registraron ataques a 10 sedes del gobernante a 10 sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 10 oficinas del Consejo Nacional Electoral. Dos alcaldías también fueron incendiadas.