Miles de ciudadanos venezolanos participan este fin de semana para ser parte del plan nacional de defensa de la soberanía convocado por el presidente Nicolás Maduro.
La convocatoria presidencial se lanzó tras el despliegue de fuerzas navales y aéreas estadounidenses en el Mar Caribe, acción justificada por Washington como parte de operaciones antinarcóticos, pero interpretada por Venezuela como una amenaza a su soberanía territorial.
Decenas de miles de ciudadanos respondieron masivamente al llamado presidencial durante la primera fase del Plan Simón Bolívar, registrando una participación histórica.
El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, General en Jefe Vladimir Padrino López, destacó la “efervescencia total del pueblo en la calle” durante la segunda jornada de alistamiento de la Milicia Nacional Bolivariana que se desarrolla este domingo en todo el territorio venezolano.
La jornada inaugural de este sábado registró una participación extraordinaria de hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, quienes acudieron junto a sus familias para incorporarse al sistema defensivo nacional construido durante los años de la Revolución Bolivariana.
El presidente Maduro describió esta primera fase como una jornada de “nacionalidad, patriotismo y amor por Venezuela“, destacando el compromiso demostrado por los venezolanos que respondieron al llamado de defender la patria ante cualquier amenaza extranjera.
La segunda fase de esta movilización nacional se desarrolla este domingo bajo el lema “Yo me alisto“, incorporando milicianos, reservistas y ciudadanos en los 15.751 puntos habilitados en cuarteles militares, plazas públicas y bases populares de defensa integral distribuidas en todo el país, tras la convocatoria presidencial del pasado sábado.
El canciller venezolano, Yván Gil, dio a conocer que también se registró en la Milicia Nacional Bolivariana. «Extiendo una invitación a todos y todas a acudir a las plazas públicas y cuarteles militares en todo el país para participar en el proceso de alistamiento en defensa de nuestra soberanía, enviando así un mensaje claro y contundente al mundo: Venezuela está preparada para defender su paz y su independencia», indicó en su canal de Telegram.
«He considerado necesario y oportuno que sábado y domingo [23 y 24 de agosto] tengamos esta gran jornada de alistamiento y llamado a filas de todos los milicianos, todas las milicianas del país, de todos los reservistas y de todo ciudadano que quiera dar un paso al frente para decirle al imperialismo ‘basta de tus amenazas'», declaró el 21 de agosto.
Paralelamente, diversas figuras opositoras venezolanas manifestaron su rechazo a la intervención estadounidense en asuntos internos del país, subrayando que ninguna nación extranjera debe tomar decisiones que corresponden exclusivamente al pueblo venezolano.
En un comunicado leído por el gobernador del estado Cojedes, José Alberto Galíndez, junto a alcaldes, legisladores, diputados, concejales y dirigentes políticos y comunitarios, expresaron que las políticas “que producen represión o buscan sanciones, o intervención extranjera, no aportan soluciones duraderas para el bienestar de nuestro pueblo”.
Maduro subrayó la importancia de superar las diferencias políticas internas frente a las amenazas externas: “No dependamos de nadie sino de nosotros mismos“, enfatizó el mandatario, llamando a la unidad nacional en defensa de la soberanía.
Intelectuales y artistas internacionales también alzaron su voz contra las agresiones estadounidenses. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) denunció las acciones ilegales del gobierno estadounidense contra Venezuela, incluida la oferta de recompensa contra el presidente Maduro.
La REDH exigió a organizaciones como la CELAC proteger la vida de Maduro, respetar la soberanía y autodeterminación venezolana, y promover el rechazo mundial a estas violaciones del derecho internacional.

