Destacamos
Félix Plasencia, canciller venezolano

Venezuela repudió el reconocimiento de EE.UU. a Guaidó como ‘presidente interino’

El Gobierno venezolano criticó hoy el reconocimiento de Estados Unidos al exdiputado y opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, lo que calificó como una “violación al derecho internacional”.

«Venezuela rechaza una vez más el intento intervencionista de los Estados Unidos de reconocer a unas supuestas autoridades, en clara violación al derecho internacional, a la Constitución y al orden democrático establecido en el país por voluntad soberana del pueblo venezolano», dijo la Cancillería venezolana a través de un comunicado.

La respuesta de las autoridades venezolanas llega después de que ayer el Gobierno estadounidense reconociera nuevamente a Guaidó como presidente interino.

“Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015 elegida democráticamente como la última institución democrática que queda y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, indicó en un documento el Departamento de Estado.

Venezuela plantea que la Casa Blanca busca legitimar el funcionamiento de un «grupo criminal transnacional», al que acusa del “robo y despilfarro de los recursos” venezolanos en el extranjero, informó la agencia de noticias Sputnik.

«Este nuevo esfuerzo forma parte de una política fracasada y reincidente de Estados Unidos, que de manera criminal afecta la soberanía del país y busca poner en riesgo su paz y estabilidad», agregó Cancillería.

Además, el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro consideró que Estados Unidos debe dejar de reconocer a Guaidó, como lo hizo el año pasado la Unión Europea (UE).

“Es tiempo que el Gobierno estadounidense abandone sus amenazas y que rectifique su posición, como ya lo han hecho varios de los actores internacionales que en algún momento cedieron ante la presión o el engaño de Estados Unidos para desconocer al gobierno venezolano”, remarcó Venezuela.

Guaidó fue designado «presidente encargado» por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) en enero de 2019, luego de que el Parlamento desconociera las elecciones presidenciales de 2018 por entender que fueron irregulares, y el «gobierno interino» opositor llegó a ser reconocido por 60 países.

Desde 2019, Washington calificó de dictadura al Gobierno de Nicolás Maduro y dio su reconocimiento a Guaidó y aunque el período de la Asamblea Nacional ya acabó, Washington continúa reconociéndolo como el único ente legítimo de Venezuela.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

América Latina: Cinco millones de personas pasaron a la pobreza extrema en 2021 

Cinco millones de personas pasaron a la pobreza extrema en 2021 en América Latina, con lo que el total de personas ...