Destacamos
EEUU casa blanca

Venezuela será sancionada por los EEUU, luego de aprobar un proyecto de ley

EEUU casa blancaEl Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa legislativa, propuesto por la republicana cubano-norteamericana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, apoyado por los pares de su partido y seis de los ocho demócratas.

 El proyecto, que ahora será presentado en el pleno de la Cámara, motivó que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijese que de aprobarse esas sanciones contra algunos funcionarios de su país, incluida ella, pedirá a la Asamblea Nacional (Parlamento) que haga lo propio con sus homólogos estadounidenses.

 De ser aprobado en Representantes, el proyecto pasaría a consideración del Senado, donde ya se presentó una ley similar hace unas semanas, aunque aún no se ha empezado a debatir.

 La iniciativa legal, que fue presentada hace varias semanas por Ros-Lehtinen, contó con el apoyo de otros catorce representantes, seis de ellos demócratas, y fue aprobado en una votación a viva voz con sólo dos votos en contra.

 «El Comité de Asuntos Exteriores actuó esta mañana con una voz bipartidista condenando las violaciones contra derechos humanos que ocurren en Venezuela», dijo Ros-Lehtinen, citada por EFE.

 Durante el debate en el Comité, el proyecto sólo tuvo dos opositores, los demócratas Gregory Meeks y Karen Bass, quienes argumentaron que el texto recuerda a acciones del pasado que generaron críticas de intervencionismo en Latinoamérica y provocaron una falta de confianza hacia Estados Unidos.

 Meeks criticó al proyecto de ley porque «no promueve los intereses estadounidenses ni ayuda al pueblo de Venezuela».

 «No sabemos aún si la mediación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) propiciará un diálogo efectivo», dijo el representante demócrata por Nueva York.

 La aprobación de la denominada Ley de Protección de Derechos Humanos y Democracia Venezolana insta al presidente Barack Obama, a revocar las visas y congelar los activos en Estados Unidos de varios funcionarios venezolanos a los que consideran responsables de violar los derechos humanos y querer acallar a aquellos que informan sobre las protestas iniciadas el 6 de febrero.

 Según la representante republicana por Florida, el proyecto muestra que el Congreso «está pendiente de las atrocidades cometidas por su régimen (del presidente Nicolás Maduro), y que enfrentará las consecuencias».

 Por su parte, la fiscal venezolana, se preguntó, «Qué insolencia la de EEUU, ¿no? De ser así, tendré que solicitar a la Asamblea Nacional venezolana que se sancione a quien hizo esta propuesta a este senador latino que ahora no me viene el nombre, y no quiero que me venga a la memoria», en alusión a Marco Rubio, que la propuso en la Cámara Alta.

 Ortega indicó que EEUU «no tiene moral para erigirse en censor en materia de derechos humanos ya que históricamente ha sido el principal responsable de los grandes genocidios a nivel mundial».

 La fiscal acusó a Washington de tener una «política generalizada de violación de los derechos humanos en su propio territorio», al aplicar la pena de muerte y mantener centros de reclusión como el de Guantánamo, en Cuba.

 Venezuela vive una ola de protestas de sectores de la oposición contra el gobierno del presidene Maduro, que han derivado en violentos incidentes con un balance oficial de 42 muertos, más de 800 heridos, y varias instituciones y omnibus incendiados.

 La audiencia del Comité de Relaciones Exteriores contó hoy con una numerosa audiencia de personas que mostraban banderas venezolanas e incluyó a la actriz y cantante cubano-venezolana María Conchita Alonso.

 La aprobación de la iniciativa coincide con una caravana de venezolanos exiliados que viajan de Florida a Washington y que se proponen manifiestar frente a la Casa Blanca y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se impongan las sanciones.

x

Check Also

Para Evo Morales es el “Plan Cóndor Siglo XXI»: Detuvieron a dos militares golpistas

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que «con todo lo que hizo (el expresidente, Mauricio) Macri desde la Argentina se ...