Destacamos

Venezuela y EE.UU. reiniciaron el diálogo y acordaron trabajar para “ganar confianza”

Los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron este miércoles trabajar para “ganar confianza” y mantener las comunicaciones “de manera respetuosa y constructiva”, tras la primera “reunión virtual” entre funcionarios de ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.

El encargado de estas conversaciones por parte del Ejecutivo venezolano, Jorge Rodríguez, indicó en X que en este primer encuentro las partes manifestaron su voluntad de hacer un trabajo conjunto para “mejorar las relaciones” entre las naciones.

“Manifestamos nuestro rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del Gobierno norteamericano. Advertimos que siempre responderemos con la verdad”, remarcó el también presidente del Parlamento.

Según dijo, su delegación insistió “en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Catar”, en alusión a pactos que Caracas y Washington suscribieron en paralelo a las negociaciones en Barbados entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor, de las que surgió un acuerdo de garantías electorales.

El Gobierno de Nicolás Maduro -añadió Rodríguez- también reiteró que, “para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los Gobiernos, se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad”.

El pasado lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la reanudación de los diálogos directos, a petición de la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden.

“He aceptado, y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos para que cumplan los acuerdos firmados en Qatar, y para restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulación, y además, que sean diálogos públicos, sin especulaciones”, declaró el jefe de Estado en su programa Con Maduro Más.

De igual manera, en el pasado mes de abril, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, develó las rondas de conversaciones que tuvieron las partes en Qatar y en Italia. Para el Gobierno de Venezuela, el objetivo del diálogo es el levantamiento de las sanciones

En la ciudad de Doha, capital de Qatar, tuvieron lugar los primeros encuentros el día 7 de mayo de 2023 con la asistencia del delegado especial de la Agencia Central de Seguridad de EE.UU., Juan González, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols y otros funcionarios.

Uno de los acuerdos fue eliminar las restricciones para que Venezuela pudiera comercializar su petróleo y gas, así como eliminar el bloqueo al Banco Central. Sin embargo, el Gobierno estadounidense no los cumplió, pues no emitió la licencia.

“Nosotros firmamos el 17 de octubre del año 2023 y EE.UU. no emitió la licencia el 17 de octubre. Y aquí hago una incidencia de lo dicho por el presidente Maduro. Estábamos en Barbados, listos para firmar y el presidente preguntó si EE.UU había emitido la licencia, y le dijimos que no. Y Maduro dijo, firmen igual porque nosotros tenemos palabra”, constató Rodríguez.

Aunque la decisión fue cuestionada por algunos sectores, otros la valoraron como positiva. Los diálogos iniciaron un día antes del inicio de la campaña electoral y a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Terremoto de magnitud 7,3 cerca de San Pedro de Atacama

Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este jueves en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ...