Además de calificar de escándalo y “fue un verdadero bochorno”, el presidente del PJ en la legislatura, Juan Cardozo Traillou, aseguró, luego del encuentro con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, sobre la venta del Ingenio La Esperanza, “no existe documentación que respalde la venta” que hizo el estado jujeño de la planta febril al grupo de capitales colombianos de Omega que crearon la empresa Alesa.
Cardozo Traillou aclaró que la visita del ministro a la Legislatura había sido una iniciativa del oficialismo. “Vino a informar sobre el alcance del acuerdo y no trajo el texto del mismo, y tampoco dio respuestas a un rosario de preguntas que le formulamos desde el justicialismo”.
Recordó que el supuesto acuerdo alcanzado con una empresa que no tiene radicación en Jujuy había sido anunciado días atrás por el gobierno de la provincia, y que ello motivó que los legisladores opositores analizarán con mayor atención todo lo que viene sucediendo en torno a esta planta azucarera.
“Es decir, vinieron a informar sobre el alcance de ese acuerdo y no trajeron el texto. Y tampoco dio respuestas el funcionario a un rosario de preguntas que le formulamos desde el justicialismo. Preguntamos qué había pasado con la licitación que está en el expediente judicial y nos contestó que eso era responsabilidad del juez, le consultamos sobre las tasaciones de los bienes de la quiebra y nos dijo que eso constaba en el expediente, y lo interrogamos sobre el porqué de los montos y de los plazos establecidos, y recibimos solamente respuestas evasivas y sin contenido”.
“Todo se venía desarrollando en esos términos hasta que evidentemente nuestras preguntas incomodaron al oficialismo y comenzaron los gritos y la falta de respeto que terminaron interrumpiendo la palabra de una diputada de nuestro Bloque”.
“Con esa actitud, el oficialismo levantó la reunión. Por ello, expreso mi más enérgico repudio a la falta de respeto del oficialismo hacia miembros de mi bancada. Fue una reunión bochornosa que espero no se repita en esta Cámara”.
“Pero más allá del repudio, insistimos con tener la información. Desde el Justicialismo queremos que se dé a conocer el texto del acuerdo y el porqué de las marchas y contramarchas en las licitaciones. Queremos, en definitiva, lo que venimos pidiendo desde el primer día, que se den a conocer los alcances de la venta, las garantías que tienen que dar desde el gobierno para que las familias de La Esperanza conserven sus puestos de trabajo”.