Este miércoles, la plaza Belgrano amaneció regada de verduras y frutas porque los pequeños productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de distintas localidades del interior no pueden costear su producción por el aumento de los insumos, que “están a precio dólar”, decía Juan Mamani de Fraile Pintado al Submarino Radio (FM Conectar 91.5)
Inmediatamente, conocido el hecho, centenares de hombres y mujeres se acercaron a retirar los bolsones de verduras, en forma gratuita
La protesta se da en un marco de inflación que atraviesa el país, distintos pequeños productores de la región de la provincia de Jujuy, llevaron a cabo esta acción para visibilizar la problemática del aumento del precio en semillas e insumos para el sostenimiento de sus producciones agrícolas.
Alicia Vega señaló que “venimos a pedir al gobierno de la provincia una ayuda para sostener nuestra producción. En el campo, nuestros productos no valen nada, nosotros trajimos casi 500 cajones de tomate para donar a la gente, porque no vale nada la verdura, está $500 un cajón de tomates y por no tirarlo lo trajimos para que sepan también que nosotros nos tienen que tener en cuenta”.
Resaltó que ante el aumento de los insumos no pueden solventar los gastos «los insumos se van para arriba con el precio dólar y no podemos sostener más el campo, la situación es insostenible, estamos al borde de la quiebra. Y la verdad es que no sabemos para la próxima temporada cómo vamos a sostener el campo con estos precios».