El Gobierno logró blindar el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario que sancionó el Congreso el mes pasado, con la ayuda inestimable de 84 diputados/as, tres menos de los “héroes” que apoyaron hace 20 días atrás el veto de la ley de aumento a los jubilados y que fueron homenajeados con un asado en la quinta presidencial de Olivos. ¿Se viene un nuevo asado a la romana?
Fueron casi los mismos que lo salvaron aquella vez, que está conformado por los legisladores La Libertad Avanza, casi todo el bloque del Pro, algunos radicales, los del MID y los representantes del gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Sobre el final se sumó el santacruceño, José Luis Garrido, escudero del gobernador Claudio Vidal.
acta_online_5400Apoyos, ausencias y abstenciones
Las dos diputadas del bloque Producción y Trabajo, que responden al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, que habían apoyado el veto sobre las jubilaciones, pero este miércoles sostuvieron su apoyo a la ley universitaria.
Oscar Zago, exjefe del bloque de LLA y ahora al frente del MID, estuvo ausente con aviso por un viaje. El otro “héroe” caído es el radical neuquino Pablo Cervi, que esta vez se quedó a medias: se abstuvo.
El bloque oficialista jugó completo a favor del veto. Los 39 integrantes actuales protagonizaron obediencia partidaria. La expulsada Lourdes Arrieta, votó contra el oficialismo, a favor de la ley.
Entre los que blindaron al Gobierno estuvieron las diputadas bonaerenses Carolina Píparo y Lorena Macyszyn, y el presidente de la Cámara, Martín Menem, porque así lo marca el reglamento cuando se requiere una mayoría especial (en este caso era de dos tercios).
Por su parte, Propuesta Republicana (PRO) puso 36 votos a favor del veto, como pidió el titular del partido, Mauricio Macri, salvo Álvaro González (delegado de Horacio Rodríguez Larreta) y Héctor Baldassi votaron contra el veto de Milei. El fueguino Héctor Stefani estuvo ausente por razones de salud. Ninguno de los tres había aprobado el veto anterior. Al grupo de “héroes” de la ley jubilatoria se sumó la chubutense Clara Romero.
Con 160 votos afirmativos, 85 negativos y 5 abstenciones, Diputados ratificó el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Financiamiento Universitario.#LibertadYDemocracia pic.twitter.com/YazonXd19v
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) October 9, 2024
UCR: 4
La Casa Rosada retuvo el apoyo de Martín Arjol (Misiones), Mariano Campero (Tucumán), Luis Picat (Córdoba) y Federico Tournier (Corrientes).
Independencia: 3
Es el bloque de tres diputados tucumanos que se escindieron de Unión por la Patria cuando el gobernador Jaldo se acercó al gobierno de Milei. Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina estuvieron firmes otra vez con los libertarios.
MID: 2
Este bloque surgió de la ruptura de Zago con el oficialismo en los primeros meses de la gestión Milei. Con él se fueron Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez: los dos acompañaron el veto presidencial, mientras Zago no participó porque estaba fuera del país.
Por Santa Cruz: 1
Sorpresivamente, el diputado santacruceño José Luis Garrido se sumó al conjunto que apoyó el veto de Milei a la ley universitaria. Su compañero de bloque, Sergio Acevedo, se pronunció, en cambio, de manera contraria al Gobierno. La “diversificación” es una estrategia ya habitual entre los dos representantes del gobernador Claudio Vidal.
Abstenciones: 5
Se abstuvieron los diputados Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik (Innovación Federal), misioneros que responden al gobernador Hugo Passalacqua y al líder provincial Carlos Rovira. Todos habían votado a favor de la ley de financiamiento universitario en agosto.
Con su decisión facilitaron el triunfo del oficialismo, ya que las abstenciones cuentan en el cálculo de los dos tercios necesarios para insistir con la ley.
También se abstuvo el radical Pablo Cervi, uno de los que había avalado el veto a las jubilaciones. Cambió su voto sobre la ley de universidades (había apoyado en agosto).
Ausencias que sumaron para Milei: 8
A pesar de que no serán homenajeados por el Gobierno hubo una serie de diputados que terminaron por ayudar a Milei con su ausencia en la sesión. La Constitución exige que para rechazar un veto presidencial se junten dos tercios de los presentes en la sesión.
Así, los faltazos de diputados que en teoría iban a apoyar la ley universitaria le facilitó al oficialismo alcanzar el número necesario para blindar el veto.
El caso más llamativo fue el de la catamarqueña Fernanda Ávila, ligada al gobernador Raúl Jalil. También se había ausentado en la votación original de la ley. Esta mañana estaba en su despacho legislativo cuando empezó la sesión.
En el bloque Hacemos Coalición Federal faltaron el chubutense Jorge Ávila (sindicalista aliado del gobernador Ignacio Torres) y la cordobesa Alejandra Torres, que alegó razones de salud (pese a que ratificó en público su apoyo a la ley universitaria). Ricardo López Murphy tampoco asistió, por razones de fuerza mayor.
En la UCR, el formoseño Fernando Carbajal -que había apoyado la ley originalmente- también se ausentó con aviso. Stefani (Pro) está de licencia por razones de salud. Y Zago, como se dijo, viajó el exterior (hubiera apoyado el veto).
La salteña Yolanda Vega (Innovación Federal), que responde al gobernador Gustavo Sáenz, se retiró poco antes de la votación: en su bloque explicaron que tuvo una descompensación. Sus compañeros apoyaron la ley.