Icono del sitio El Submarino Jujuy

Vía libre a los fiscales: se complica la situación judicial de Blaquier

El expresidente del Grupo Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier, recibió un golpe judicial con la resolución de la Cámara Federal de Salta que le dijo no al pedido de su defensa de apartar a los fiscales que intervienen en la causa que lo investiga por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Jujuy.

En una resolución de cinco carillas firmada este jueves, la Cámara resolvió «denegar el recurso de queja interpuesto» contra un fallo del juzgado de instrucción que cerraba la posibilidad de apelación de un fallo por el cual se rechazaba su intento de recusar a los fiscales Eduardo Villalba y Francisco Snopek, según consigna la agencia Télam.

La defensa de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma en Jujuy, basó el pedido de recusación en la mera afirmación de que ambos fiscales «integran la asociación civil denominada Justicia Legítima y que participaron de manera activa en el Encuentro Regional del NOA por una Justicia Legítima».

Invocando estos supuestos, los recusó «ante el temor cierto de que incurrieran en arbitrariedades toda vez que a raíz del Encuentro se labró un documento en el que se expidieron expresamente acerca de la responsabilidad de sus defendidos» Blaquier y Alberto Lemos, exadministrador de Ledesma, en «crímenes de la última dictadura militar».

La defensa del empresario sostuvo que los fiscales actuarían «en concordancia de pensamiento con los integrantes de la asociación denominada ‘Justicia Legitima’ cuyos integrantes solicitan la detención de sus defendidos en cada oportunidad que tienen de manifestarse en los expedientes y en declaraciones públicas, a pesar de que Blaquier y (el otro imputado) Lemos siempre estuvieron a derecho y les fue concedida una exención de prisión que se encuentra firme y consentida».

Ahora la Cámara desestimó ese pedido de apartamiento de los fiscales y además aclaró que su resolución «es inapelable». 

Blaquier está procesado en dos expedientes: uno por tres secuestros, incluido el del médico Luis Arédez, asesor de trabajadores del Ledesma y exintendente de Libertador Gral. San Martín; el otro, por el secuestro de 26 personas en la operación represiva conocida como la Noche del Apagón desplegada del 20 al 27 de julio de 1976.

«El rechazo de la Cámara (de Salta) a la recusación de los fiscales representa un revés para la estrategia de la defensa de Blaquier que busca cuestionar, deslegitimar y poner en duda todo el proceso», dijo a Télam una fuente con acceso a las causas en las que está procesado el expresidente del Directorio del Ledesma. 

Con el recurso rechazado por la Cámara, «intentaron deslegitimar a los fiscales (Villalba y Snopek), en este caso particular, atribuyéndoles una participación en Justicia Legítima».

«Es una estrategia que ya pusieron en juego, con acompañamiento mediático como el del diario La Nación, en sus cuestionamientos al juez federal Fernando Poviña, que procesó a Blaquier y Lemos, o al fiscal ad hoc Pablo Pelazzo», añadió.

Según la fuente, «el eje de esta estrategia es obtener alguna forma de impunidad mediante dilaciones o demoras que frenen el avance de las causas y eviten que Blaquier llegue a ser juzgado, objetivo en el que lograron algún eco en la Cámara Federal de Salta y también en la Cámara Nacional de Casación Penal».

«La cuestión de fondo es si se confirman los procesamientos (sobre lo que debe decidir la Sala IV de la Cámara de Casación) y avanza la elevación a juicio, demorada durante un año por las dilaciones y demoras derivadas de esta estrategia de la defensa», concluyó. 

Salir de la versión móvil