Icono del sitio El Submarino Jujuy

(Video) Conflicto entre una minera y la comunidad aborigen por explotación laboral y contaminación

En el pueblo de Coranzuli, se desencadenó un conflicto entre la compañía minera Marcilece y la Comunidad Aborigen de Río Grande.

La compañía minera que explota el yacimiento minero Loma Blanca, está incumplimiento con la constitución nacional en el artículo 75, donde se reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en Argentina.

Además, la empresa salteña discrimina, amenaza a los pobladores de la zona que están trabajando en yacimiento con despedirlos porque afirman que se contaminan con la explotación de boratos y la minera no presenta el estudio de impacto ambiental q exige la legislación. Afirman que por día prestan servicios por más de 12 horas.

La misma tiene intenciones de ampliar el yacimiento al territorio del Ayllu de Collamboy y la Comunidad no quiere.

Los comuneros afirman que se agotó distintas vías de diálogo dando parte a los funcionarios de la provincia no teniendo respuesta alguna más bien envían gente a intimidar a la comunidad Río Grande de Coranzulí que habrá una orden de desalojo por disposición del gobernador de la provincia, Carlos Sadir porque la comunidad estaba cortando un camino interno al yacimiento y horas después al costado del mismo.

Las comunidades aseguraban que realizan la medida por temor a una mayor contaminación, «Tenemos que luchar por nuestros hijos, por nuestra hacienda, ese mineral les lastima, estamos por nuestros derechos de medio ambiente»

Salir de la versión móvil