Habrá que esperar hasta la semana que viene para escuchar los alegatos y conocer la sentencia en el juicio contra Milagro Sala por supuestas amenazas a policías. Al finalizar la segunda audiencia, cerca del mediodía de este viernes, el Tribunal en lo Criminal N° 2 dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves 7, cuando se escucharán los alegatos y la sentencia.
“Este proceso es una farsa. Haber llegado con esta prueba a este juicio es una farsa. No hay ninguna duda. Nosotros ya sabemos que Milagro está condenada”, dijo al salir de la sala Elizabeth Gómez Alcorta, integrante del equipo de la defensa de la dirigente social junto a Paula Álvarez Carreras y Luis Paz.
Calificó esta segunda audiencia como “bastante fructífera para la defensa”. Se refería a la declaración del oficial Rubén Vázquez, uno de los denunciantes, que había faltado ayer a la citación del tribunal. Fue el primer testigo en declarar. “Fue muy explícito -relató Gómez Alcorta- cuando dijo que los supuestos dichos de Milagro Sala no le causaron ningún temor, que no les dio importancia”.
El policía incluso relató ante los jueces que aquel mismo día, varias horas después, comentó con sus compañeros el episodio y que ninguno de ellos le dio valor.
“Todavía nos estamos preguntando para qué fueron citados los testigos ofrecidos por la fiscalía, si no pudieron aportar absolutamente nada”, señaló la abogada.
También declaró esta mañana María Molina, que estaba junto a Milagro Sala en el momento en que se realizó el llamado a la Comisaría 56 de Alto Comedero. “Ella dijo una y otra vez, porque las preguntas fueron insistentes, que efectivamente escuchó el enojo de Milagro cuando el policía le exigía que para retirar las prendas tenían que presentar facturas y tickets. Y que Milagro se enojó y le dijo al policía que se podía quedar con la ropa y las bombachas para su mujer y para todos, y que cortó”.
En este juicio se está ventilando lo ocurrido el 13 octubre de 2014 cuando la hija de María Molina, integrante de la Tupac Amaru y cercana a Milagro Sala, vio que en una feria estaban vendiendo ropa que le habían robado de su casa. Molina llamó a la policía, que se hizo presente dos horas después, y en el operativo fueron detenidas la vendedora y Natalia Vargas, hija de María. A los pocos minutos los oficiales liberaron a la vendedora, pero mantuvieron demorada a Vargas. La única querellante en la causa es la comisaria Ángela Silvina Cabrero, jefa en la seccional 56.
En un principio, se había dispuesto que el juicio se desarrollara en dos audiencias, este jueves y viernes, pero al finalizar la segunda el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 7, que será el día de los alegatos y, se espera, la sentencia.
“Esta defensa quería alegar hoy y quería tener sentencia hoy”, comentó Gómez Alcorta. Así lo habían solicitado. Y también habían pedido a los jueces que en el momento de los alegatos pudiera estar presente toda la prensa, porque el tribunal limitó la presencia de los medios al momento de la sentencia. “Para nosotros es importantísimo -argumentó la abogada-. Exigimos, queremos y solicitamos un juicio a puertas abiertas, no a puertas cerradas. El que quiera tener un juicio a puertas cerradas hay algo que no quiere mostrar”.
“Este juicio es una farsa y una vergüenza para el Poder Judicial de Jujuy”, sentenció luego, y remarcó: “Haber llegado con esta prueba a este juicio es una farsa. No hay ninguna duda. Nosotros ya sabemos que Milagro está condenada”.
‘Investigan solo a la negra Milagro’
Al ingresar a la sala de audiencias, Milagro Sala volvió a dirigirse a los medios y al público presente, tal como lo hizo en el arranque del juicio. La dirigente social volvió a realizar denuncias mientras aguardaba el arribo del Tribunal y acusó al abogado Gastón Morales, hijo del Gobernador jujeño, de ser el “que maneja los bonos verdes que ha endeudado a la provincia de por vida”.
“¿Ustedes sabían que a los jubilados se les va a bajar los sueldos? ¿Y que los trabajadores van a tener que tener más años de servicios? ¿Y que han perdido todos sus derechos con las famosas reformas?”, cuestionó la presa política.
Asimismo, siguió enumerando los retrocesos sociales y políticos acumulados desde la asunción de Mauricio Macri: “¿Ustedes sabían que los que dicen ser peronistas del bloque del Frente para la Victoria se han cagado en los derechos que dejó el General Perón para los trabajadores y hoy están votando la reforma laboral y la reforma previsional?”.
“¿Ustedes sabían que el Freddy Morales vivía hasta hace poco en Ciudad de Nieva, frente al club y hoy vive en una tremenda mansión de 1000 metros cuadrados? ¿Cómo es eso? Ahi no se investiga nada, ¿no? Ahi no se investiga nada. Investigan solo a la ‘negra’ Milagro, a la ‘india’, a la ‘coya’, pero a ellos no los investigan”, enfatizó.
https://www.youtube.com/watch?v=JcmuNNFPuAY