Destacamos
Foto: Gaby Tijman.

[VIDEO] Milagro Sala enfrenta un nuevo juicio: “Que alguien le pare la mano a la justicia de Jujuy”

Este viernes se inicia el debate del juicio oral y público contra Milagro Sala, quien está acusada del delito de lesiones graves calificadas. Se trata de la causa que investiga la agresión que sufrió el dirigente social -ya fallecido- Cristian César “Luca” Arias en 2006, y del que responsabilizan a la líder de la Tupac Amaru. En un video que hizo público, Sala pide “que alguien le pare la mano a la justicia de Jujuy” y denuncia que el Tribunal no aceptó las pruebas y testimonios que presentaron sus abogados defensores.

La audiencia de este viernes, prevista para las 8.30 horas, se desarrollará en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1. El Tribunal, integrado por los jueces habilitados, doctores Ana Carolina Pérez Rojas, presidente de trámite, Mario Ramón Puig y Claudia Cecilia Sadir, enjuiciará a  Milagro Amalia Ángela Sala por la supuesta autoría del delito de lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas.

De acuerdo a la requisitoria de elevación a juicio de la causa, en la noche del 3 de julio de 2006, Juan Carlos Maidana y Arias se encontraban manteniendo una reunión con el entonces ministro Luis Cosentini, en una oficina del primer piso del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento, cuando el funcionario recibió una llamada a su celular, motivo por el cual se levantó y retiró del lugar. En ese instante, plantea la fiscalía, ingresó Sala junto a una veintena de personas, insultando a Arias. Según la acusación, la dirigente social y quienes la acompañaban habrían empezado a golpear a Arias y a Maidana. Tras haber terminado la agresión, los atacantes se retiraron del lugar dejando a Lucas Arias tirado en el piso.

Como consecuencia de la golpiza, la víctima sufrió traumatismo encéfalo craneano con deformación transitoria de rostro por trauma en órbita izquierda y región de huesos propios de la nariz, y traumatismo con disfunción temporo mandibular izquierda, esperándose lesiones residuales.

En este juicio, actúa como fiscal Sergio Marcelo Cuellar, mientras que la secretaría del Tribunal estará a cargo de Felicia Ester Barrios. La defensa técnica de Milagro Sala es ejercida por Luis Hernán Paz y Paula Álvarez Carreras.

“Por más que me absuelvan, igual me van a condenar”, declaró Milagro Sala en un video que hizo público a través de redes sociales, y denunció que el Tribunal no aceptó las pruebas ni los testigos que presentaron sus abogados.

“Que alguien le pare la mano a esta justicia de Jujuy -señaló-. No solo por Milagro Sala sino por otros compañeros inocentes que están en la cárcel”, dijo, en referencia a los que fueron condenados en el juicio Pibes Villeros.

La causa que llega ahora a juicio prescribió en 2009, pero fue reabierta en 2016 por el juez Pablo Pullen Llermanos, aliado judicial del contador Gerardo Morales como parte del entramado de persecución y hostigamiento que sufren las organizaciones sociales en la provincia de Jujuy.

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

“Las PASO plebiscitó una gestión y la gente ya decidió hacia donde va”

Gustavo Mendoza, quien está a cargo de la comunicación política de la Consultora Hendu visitó los estudios de la radio FM ...