Destacamos

[VIDEO] Organizaciones protagonizaron una masiva movilización contra el aumento de la tarifa eléctrica

En una masiva movilización, más de 20 organizaciones sociales protestaron en el centro de San Salvador Jujuy en contra del tarifazo del servicio eléctrico. En las puertas del Ministerio de Desarrollo Humano los manifestantes esperaban ser recibidos por la titular de esa cartera, Natalia Sarapura, o algún otro funcionario, pero solo se encontraron con un fuerte operativo policial que bloqueó el acceso al edificio.

La marcha pasó también por los ministerios de Tierra y Vivienda, Educación y Ambiente, y la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu).

Las protestas se dispararon por los aumentos que aparecieron en las últimas facturas del servicio de electricidad. La Susepu explicó que la diferencia obedece a que muchos usuarios no cumplieron con el trámite de reempadronamiento por la tarifa solcial, por lo que perdieron el beneficio.

En rigor, el padrón de beneficiarios de la tarifa social se redujo en más de la mitad, dejando fuera del programa a unos 45.000 usuarios de Jujuy.

Entre otras organizaciones, salieron a la calle esta mañana Pueblo Unido, CCC, FOB, Llankaj Maki, Movimiento Evita, ATD (asamblea trabajo y dignidad), Rebelión popular, MP la dignidad, MTE y Barrios de Pie. Ayer difundieron un comunicado en el que expresaron que la deuda multimillonaria que contrajo la provincia se traduce en «la falta de aplicación de políticas públicas, como crear escuelas, hospitales, buenos y sanos alimentos en los comedores, tantos educativos como comunitarios, la emergencia alimentaria en los barrios populares, de las que nuestras organizaciones fueron protagonistas».

Recordaron que hicieron reclamos y que a fin de año firmaron un acta acuerdo con la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura «de lo que hoy no tenemos respuesta”.

“Es por todo esto que las organizaciones sociales decimos que la deuda no la pague el pueblo sino los grandes empresarios, los banqueros, las multinacionales y los políticos, que son los que ganan en este gran negocio”, anunciaron.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El índice de pobreza es del 40,9% en el primer semestre: Jujuy 38%

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto ...