[VIDEO] Para dar un paseo nocturno en Abra Pampa, primero hay que avisarle al comisario

Si alguien quiere pasear por las calles de Abra Pampa cualquiera de estas noches, primero tiene que avisar en la Seccional local. Allí el comisario David Amado Álvarez va a tomar nota y le va a preguntar por dónde va a andar y a qué hora piensa volver. Incluso podría ofrecerle llevarlo de regreso a su casa en el móvil policial.

Esta es la manera singular -y dudosamente legal- que encontró el comisario de ese pueblo de la puna jujeña para brindar el servicio de seguridad. Recomienda a las personas que no anden por la calle después de la medianoche, y en caso de que deban o quieran hacerlo, avisen.

Hace apenas tres meses que el comisario Álvarez fue designado a cargo de la seccional 16 de Abra Pampa. En las últimas horas, algunos pobladores difundieron la información sobre las «recomendaciones» que expresó en varios medios locales, en los que dijo que «para mantener el orden y la seguridad», no se iba a poder circular por la calle después de la medianoche. Y que si alguien lo hacía, los uniformados podían llevarlo a la comisaría «para cuidar que no le roben o le peguen».

Escuchá el audio: Comisario Álvarez-16/11/2018

Este viernes, Álvarez recibió una orden superior para que se trasladara a La Quiaca, por lo que se especuló con que podría recibir algún llamado de atención. A su regreso, en una entrevista que brindó al diario digiral Sol de la Puna, desmintió que el viaje a la ciudad fronteriza hubiera estado relacionado con este hecho. Y además ratificó sus «recomendaciones».

«Están circulando mensajes y audios de personas que no conocemos, personas que deben ser perjudicadas por nuestro accionar por la seguridad», aseguró el comisario, y pasó a detallar en qué consiste lo que denominó su «plan de trabajo». Explicó que como en Abra Pampa «no tenemos vida nocturna», la idea es que no haya personas circulando por la calle a la noche.

En el caso de quienes llegan al pueblo en micro pasada la medianoche, Álvarez aclaró: «Constatamos con el boleto, identificamos y lo trasladamos con el móvil policial a su domicilio».

Si se trata en cambio de un «encuentro social», el uniformado pidió que la gente avise en la comisaría y explicite a qué hora piensa regresar, «para que nosotros hagamos el recorrido de vuelta a su casa, lo invitamos a subir al móvil policial y trasladarlo seguro».

También puede suceder que alguien decida salir a dar un paseo, simplemente. O no tan simplemente. «Si no justifica su permanencia en la vía pública, se los traslada acá, se pide verificación de antecedentes y si no hay nada se los libera», detalló. Y aclaró: «No son detenidos ni arrestados, son alojados; les damos alojamiento para brindarle seguridad a esas personas».

El comisario adelantó que, además, sumará una cámara filmadora para registrar «todo el procedimiento».

 

x

Check Also

Tilcara se suma al recorrido del Tren Solar

“Estamos orgullosos y ansiosos porque sumamos Tilcara, y siempre destacábamos como una de las perlas turísticas de la Quebrada, uno de ...