A través de un comunicado y un video, profesionales de la salud de la provincia se pronunciaron a favor de la ley de aborto legal, seguro y gratuito que tiene media sanción de Diputados y que el próximo 8 de agosto se debatirá en el Senado. «No abandonaremos a las pacientes bajo ninguna circunstancia, garantizándoles el derecho a la vida y a una salud plena», afirman, y les piden a los senadores y senadora por Jujuy, Mario Fiad, Guillermo Snopek y Silvia Giacoppo, que voten a favor de la norma.
Tras remarcar que el debate sobre la legalización del aborto no es «aborto sí / aborto no» sino «legal o clandestino», los profesionales de la salud repasan algunos datos de la provincia de Jujuy. Según información oficial, entre el 2012 y 2017 se realizaron 350 interrupciones legales de embarazo, y se dio información a 900 mujeres para acceder a un aborto seguro. «Esto hizo que se reduzcan en un 30 por ciento las muertes maternas», afirman.
Precisan que en Jujuy ingresan por año a los hospitales 1800 mujeres en situación de aborto, muchos de ellos clandestinos, y que sigue habiendo casos de mujeres «que luchan por su vida en las terapias intensivas por haberse sometido a un aborto clandestino», mientras el aborto sigue penalizado.
«Según los datos estadísticos a los que pudimos acceder durante el debate sobre la legalización del aborto, en la Argentina al menos 50.000 mujeres por año son hospitalizadas a causa de abortos inseguros», agregan y concluyen: «Todo ello nos lleva a afirmar que estamos ante un problema real y de gravedad en términos de salud pública que afecta a las mujeres de Jujuy y de la Argentina».
Refieren además que en los países donde se legalizó el aborto, no solo bajan los índices de muerte por abortos y las mutilaciones a causa de abortos inseguros, sino que también los índices de aborto disminuyen. «Esto se debe a que el sistema de salud acompaña a la mujer en todo el proceso previniendo no solo la muerte si no también futuros abortos», explican.
«Profesionales de la salud de diversos sectores nos unimos con un claro objetivo: pedirles a los senadores y senadora por Jujuy que voten a favor de la vida, ya que la legalización del aborto permitiría abordar correctamente un grave problema de salud pública y evitar las muertes de miles de mujeres por abortos clandestinos», reclaman.
En este sentido, destacan que «la discusión que se dará en el Senado no se trata de aborto sí-aborto no, sino de legislar a favor de un aborto legal y terminar con los abortos clandestinos. Terminar con la penalización y la criminalización, ya que está demostrado no disuade a las mujeres a no abortar, sino que las somete a la muerte y fomenta la clandestinidad, que es un negocio perverso imposible de controlar».
«Entendemos que las razones para no aprobar la Ley de IVE basadas en creencias religiosas o en posturas morales o filosóficas no pueden considerarse razones de orden público y en consecuencia no pueden esas razones regir en la ley de todos. Por eso los profesionales de la salud defensores de la vida y del aborto legal expresamos nuestro compromiso ético con la salud pública y la vida, que está siempre por encima de nuestras creencias e intereses personales», continúan.
Finalmente, afirman: «No abandonaremos a las pacientes bajo ninguna circunstancia, garantizándoles el derecho a la vida y a una salud plena por ello mismo adherimos a la consigna que sintetiza el sentido de la presente ley: Educación sexual integral para decidir, anticoncceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir».