La comunidad Aborigen Santuario de Tres Pozos ubicada en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc impidió el ingreso de un grupo de médicos dermatólogos a su territorio para una campaña sanitaria financiada por las empresas litieras sin consulta previa libre e informada convenio 169 de la OIT.
La jornada sanitaria se iba a realizar este viernes en horas de la mañana, pero apenas arribaron en traffics de las compañías Litica Resources, Tecpetrol y Litio Energy, fueron expulsados.
https://www.facebook.com/reel/3733280290335920
El pueblo indígena sacó un comunicado por sus redes sociales, donde afirma que las compañías mineras buscan afinidad con la comunidad en forma deshonesta al disponer de fondos para una campaña, que debería hacer el Estado provincial y acusan a las litieras de atentar contra los recursos naturales de la zona.
Más adelante, expresan que “es el Estado provincial quien debe garantizarnos el derecho a la salud, sobre todos a quienes vivimos lejos, en comunidades indígenas, no que el Estado, a través de su ausencia u omisión intencionada, delegue su obligación a favor de compañías mineras, y menos en el contexto, donde nuestra comunidad defiende el agua y el territorio por las generaciones presentes y del futuro, por lo tanto, hay resistencia y lucha contra la explotación del litio”.
No obstante, en el documento, expresan su agradecimiento a la Sociedad Jujeña de Dermatología por la campaña, pero “debió ser consultada, para entablar una relación igualitaria, enriquecedora”.