Icono del sitio El Submarino Jujuy

Vilca: “apelamos el fallo de la Junta Electoral Federal, en defensa de los electores”

Durante esta mañana, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), presentó un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral, “en defensa de los electores”. La misma se realizó en los términos del artículo 51 del Código Nacional Electoral del Acta Nº 5 de la Junta Electoral del Distrito de Jujuy.

Recordamos que el 30 de Setiembre esta fuerza política había presentado a la Junta Electoral un escrito de impugnación de las 200 boletas de las colectoras del FPV y del Frente Cambia Jujuy, pedido que fue rechazado.

El candidato a diputado, Alejandro Vilca, se refirió a la presentación, “venimos nuevamente a solicitar ante la justicia que se tenga en cuenta nuestro pedido para que no se permita que las agrupaciones de orden distrital que presentan Diputados Nacionales estén adheridas a más de una lista de agrupaciones de orden provincial, dado que al existir el sistema de colectoras esto habilita a que se multipliquen las boletas con una enorme cantidad de candidatos distintos que van pegados a un mismo intendente y o gobernador. El Frente de Izquierda presenta una sola lista, así tiene que ser con todas las fuerzas políticas, dado que se trata de brindar claridad a los más de 500 mil electores jujeños.”

Vilca agregó, “el mecanismo de las colectoras lleva a que el FCJ de Morales presente 187 boletas y el FPV de Fellner 14, esto vulnera el derecho del elector generándole confusión al momento de ejercer su derecho al voto. Una situación crítica que ya se vivió en las elecciones de Tucumán y fue denunciada por la oposición radical que ahora utiliza el mismo método que cuestionó. Por el contrario, las boletas no pueden ser un instrumento al servicio de los partidos y los grandes aparatos, estas tienen que ser un instrumento para que se exprese la voluntad de los electores.”

Por último, Vilca manifestó, “solicitamos a la justicia que nos informe de forma fehaciente cuántas boletas encontrará el elector en el cuarto oscuro de cada municipio de la provincia, puesto que se trata de defender el voto de los trabajadores, las mujeres y la juventud de las trampas de los aparatos políticos.”

Salir de la versión móvil