Vilca contra Morales: «La pobreza de Jujuy no se resuelve con más deudas y saqueo minero»

El diputado nacional Alejandro Vilca (PTS-FITU) planteó que “el gobernador Morales anunció sus nuevos proyectos que de concretarse traerán más endeudamiento a una provincia ya endeudada.”

Y dijo “que las inversiones del estado en energía pese a generar el 80% de la energía consumida en la provincia, no dejan ningún beneficio para el pueblo trabajador, por el contrario, se sigue pagando el tarifazo de Ejesa».

Sobre el endeudamiento de la provincia afirmó que «la deuda que tiene ya es impagable». «En 2023 vencen 47 millones de dólares de una parte del capital del llamado bono verde. Si consideramos que la venta de la energía del parque solar Cauchari genera un ingreso bruto aproximado de 42 millones de dólares, sin considerar el resto de la deuda pública que llegó a 75 millones de dólares en 2021 y hay que seguir pagando, se puede ver que no es mágica la devolución de los créditos como sostiene el Gobernador. El mayor endeudamiento, exigiría más ajuste aún sobre los salarios, educación y salud en la provincia».

Respecto a los anuncios sobre el litio, «El negocio es para los privados, no para los jujeños» aclaró Vilca. También mencionó que la empresa Sales de Jujuy que extrae el litio en la provincia tendrá una ganancia que podría llegar a los 510 millones de dólares. Esta cifra equivale al 12 % de toda la riqueza generada en Jujuy durante un año. Sin embargo, el estado provincial recibe por todas las regalías mineras tan pero tan solo el 0,2% del total de la recaudación de impuestos que tiene la provincia.”

También se refirió al rechazo del gobernador al proyecto de Ley de Humedales. “El Jujuy verde es realmente una mentira. Con el litio el gobierno permite usar técnicas de extracción del mineral más económicas, que utilizan cantidades descomunales de agua dulce de humedales. Según especialistas en una sola explotación promedio de litio se consume el equivalente al consumo anual de una ciudad de 70.000 habitantes como es hoy Palpalá”.

Respecto a la reforma de la constitución Vilca afirmó que «todos estos temas no se discutirán en la Asamblea Constituyente llamada por Morales, más allá que lo mencione demagógicamente. Lo único que estará en discusión será como limitar los derechos democráticos de movilización del pueblo. Es por eso rechazamos esa Constituyente y exigimos que los sindicatos que en su mayoría están encabezados por dirigentes que responden al Frente de Todos, que dicen oponerse a la reforma, a que convoquen a un paro provincial para derrotarla”, finalizó Vilca.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denuncian que el presupuesto tiene un aumento del 430% en gastos corrientes y desconocemos el destino

La diputada provincial del Bloque Juntos por Jujuy, Débora Juárez Orieta, reflexionó sobre el presupuesto general de gastos y cálculos de ...