Icono del sitio El Submarino Jujuy

Vilca está confiado en que la izquierda romperá el piso para llegar a la Legislatura

Es trabajador municipal del sector de recolección y referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Alejandro Vilca fue candidato a diputado provincial en 2013 por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), y no accedió a una banca porque le faltaron mil votos para romper el piso del 5 por ciento. «Somos la única alternativa de izquierda y de los trabajadores», afirma.

En diálogo con El Submarino, Vilca asegura que el FIT es la única alternativa de izquierda y de los trabajadores, y se muestra confiado para los próximos comicios. Para las PASO del 9 de agosto, el FIT se constituyó con el Partido Obrero y a La Izquierda de los Trabajadores.

-¿El FIT ya está en condiciones de participar el 9 de agosto?

-Sí, con mucha expectativa porque de los tres frentes que se presentaron el Frente de Izquierda sería la única alternativa de izquierda y de los trabajadores.

-¿Por qué la única? ¿Los otros partidos como el MST o Santillán no se presentan?

-Desconozco si se presentan o no, pero lo que sabemos es que la gran mayoría de estos partidos son muy nuevos. La lucha en las elecciones es muy desigual, y en esto el Frente de Izquierda ha conquistado en 2013 un caudal de votos que nos ha posicionado muy bien, y demostramos que somos una alternativa real para pelear y conquistar bancas. Por eso hay que impulsar esta herramienta política. 

-¿Qué hay que hacer para derrotar al “círculo rojo”?

-Hay que fortalecer esta alternativa. Queremos abrir nuestra lista a trabajadores, activistas, a sindicatos combativos, delegados. Queremos una herramienta política que exprese una alternativa de la clase trabajadora frente al bipartidismo y a los que no tienen nada nuevo, porque los diferentes frentes expresan una propuesta de derecha o reciclada.

-¿Cómo es el diálogo con los otros sectores de izquierda?

-En general es bueno. De hecho, muchas organizaciones han mostrado su simpatía por el FIT, y nosotros lo hemos agradecido. La idea es seguir generando apoyos, queremos avanzar con ellos en los acuerdos programáticos. El avance que hemos tenido el Salta o Mendoza, donde salimos segundos, muestra que la izquierda, después de muchos años, ha podido consolidar un proyecto nacional, no solo electoral sino que muestra una fuerza militante. Lo que se vio en el paro nacional y en diferentes conflictos obreros muestra que la izquierda es una fuerza militante que ha crecido, y es una alternativa real de los trabajadores, incluso disputando sindicatos, como en Buenos Aires, donde hay mucha concentración de trabajadores.

-¿Cree que van a romper el piso del 5 por ciento para acceder a al menos una banca en la Legislatura?

-Sí, estoy convencido de que lo podemos hacer. No es fácil, porque es una elección ejecutiva donde se juegan a todo, a presidente, a gobernador, a intendentes. Pero son otras las condiciones en las que estamos, creo que podemos obtener esos mil votos que nos faltaron en el 2013. De todos modos, seguimos denunciando que ese piso es proscriptivo. Creemos que hay que decirle basta a esos políticos del régimen, una casta política sobre la que muchas veces la gente se pregunta por qué siguen gobernando. Y si no hay una alternativa, van a seguir. Nosotros tenemos un proyecto y una alternativa que se tienen que consolidar para conseguir diputados obreros, que expresen la lucha y las necesidades que los trabajadores reclaman.

Salir de la versión móvil