Esta semana ingresó a la Legislatura el Decreto 10165 del Poder Ejecutivo denominado Fondo Unificado de Cuentas de la Provincia, para ser aprobado por la Cámara. El diputado Alejandro Vilca del PTS-Frente de Izquierda aseguró que el mismo, de ser aprobado, le otorgaría al gobernador una utilización discrecional del presupuesto provincial. Anticipó que el bloque rechazará la normativa.
Aseguró que el proyecto “es una medida de centralización de saldos de todas las cuentas corrientes del Estado provincial con la cual el Poder Ejecutivo puede disponer de esos fondos para sus propios fines. No se aclara en ningún momento cuáles son esos fines, aunque sabemos que desde que asumió Gerardo Morales son cada vez más los intereses de deuda. Por ejemplo, si bien no hay casi información oficial, sabemos que en septiembre deberían pagar unos 320 millones de pesos por vencimiento de intereses de bono verde. En el marco de la crisis y con la caída en términos reales de la coparticipación, esta es una medida para asegurarse el control discrecional de los fondos de la provincia.”
Vilca agregó que “al recorte en los ingresos por coparticipación que implican las últimas medidas económicas de Macri, hay que sumar la decisión del oficialismo provincial de disminuir a los empresarios las alícuotas de Ingresos Brutos, lo que impacta directamente en la recaudación provincial. Con este decreto ley, se le daría más poder a Morales sobre el uso de los fondos a su antojo, dejando como un decorado el presupuesto”.
Finalmente, “este decreto de Morales está lejos de intentar mejorar las condiciones de vida de docentes y estatales, a quienes adelantó que no les va a dar ni un bono para compensar la inflación luego de la devaluación”.