El diputado nacional del FIT-U por Jujuy, Alejandro Vilca, sentó una postura muy crítica respecto a la pretensión de los gobernadores sobre los recursos en conceptos de ATN, su distribución y el uso final. Con un dictamen propio de la bancada del FIT-U, rechazaron la discrecionalidad de su manejo.
En el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Vilca y Cristhian Castillo, en el debate sobre el proyecto que viene del Senado para abordar la propuesta de los gobernadores, la misma busca coparticipar los fondos en conceptos de ATN y redistribuir el impuesto a los combustibles, sin precisar el destino de los mismos.
En este sentido, Vilca expresaba: “lo que pretenden los gobernadores y sus sectores políticos respecto a los fondos que recauda y acumula el estado nacional producto de un feroz ajuste al pueblo argentino en muchos sectores como salud, educación u obra pública, debe volver a las provincias, de eso estamos seguros e impulsamos una iniciativa para que así sea. Ahora bien, el planteo de los gobernadores, es inadmisible porque pretenden quedarse con el dinero. Las provincias tienen superávit como es el caso de Jujuy, Sadir podría otorgar un salario mínimo de 1 millón de pesos y un aumento del 15% como presentó el bloque de mis compañeros en la Legislatura provincial, sin embargo impone paritarias del 3% en dos cuotas a los trabajadores estatales. Es por eso que nosotros tenemos nuestro propio despacho en el que dejamos claramente consignado que estos recursos vuelvan al pueblo trabajador con destinos concretos acordes a sus necesidades”
Consultado específicamente sobre los destinos a los que hacía mención, nos comentaba, “estos millonarios recursos no pueden ser inyectados a las provincias para que los utilicen en la campaña política de octubre, por ejemplo, como muchos de los gobernadores nos tienen acostumbrados. Por ejemplo, el inicio de la segunda parte del período lectivo fue bastante complejo, con muchas luchas docentes, 7 provincias iniciaron el mismo con huelgas, las maestras de Jujuy están dando un ejemplo de lucha unitaria y enfrentan el ajuste en sus salarios que lleva adelante Sadir; ese sería un claro ejemplo para destinar estos recursos, subirle el salario a las y los docentes, que en la mayoría del país no llegan a cubrir el costo de la canasta básica”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
