Esta mañana, se reunió la Comisión de Trabajo en el salón Marcos Paz de la legislatura provincial, para debatir el proyecto de ley que propone instaurar la Conciliación Obligatoria en materia laboral.
El diputado provincial Alejandro Vilca del PTS-Frente de Izquierda rechazó los objetivos del proyecto, asegurando que “hoy existe la mediación voluntaria en el ámbito laboral entre trabajadores y patrones, y con este proyecto se quiere imponer compulsivamente un ámbito de conciliación, una situación completamente desfavorable para el trabajador que quiera demandar a la parte patronal ante el incumplimiento de derechos en caso de despido. El objetivo de esta conciliación compulsiva es para presionar a los trabajadores a que acepten los despidos e indemnizaciones menores a las que establece la ley, frenando los juicios laborales por los incumplimientos de los empresarios.”
Vilca contó que “con esta ley no sólo se alargan los plazos si un trabajador pretende llegar a un juicio laboral, sino que además se le aplicaría una multa en caso de negarse a participar de la instancia de mediación. También abre la puerta a que un trabajador termine en la instancia de conciliación sin siquiera contar con el patrocinio de un abogado. Como le dijimos al ministro en la reunión, esta ley es un intento de avanzar con la reforma laboral en cuotas. No por casualidad un abogado asesor del propio Ministerio de Trabajo tuvo que aceptar que esta ley fue pedida expresamente por las patronales”.
Finalmente, Vilca dijo que “el ministro Cabana Fuz se enojó en el debate con nuestro planteo porque, según él, ‘estamos haciendo política’. Por supuesto que estamos haciendo política, para defender los derechos de los trabajadores. Por eso denunciamos que esta ley es parte de un plan de beneficiar a las patronales, como lo vienen haciendo con los subsidios o las exenciones impositivas, mientras le aplican tarifazos al pueblo. Ahora quieren flexibilizar las condiciones para que puedan despedir bajando los costos de las indemnizaciones”.