Durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, que preside el diputado de Unión por la Patria, Hugo Yasky, el legislador del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, reclamó que haya un rechazo de la Cámara de Diputados de la nueva constitución de la provincia de Jujuy.
“Es la primera reunión del año, y no es porque no hayan ocurrido hechos de gravedad. Hay una mapuche presa, hay desalojos a familias sin vivienda, hay manifestantes como Facundo Molares en la Ciudad de Buenos Aires que fue asesinado, y en mi provincia, este año hubo brutales represiones, privaciones de la libertad, criminalización de la protesta, y todo eso para aprobar una reforma inconstitucional, que pisotea derechos elementales” explicó a la prensa.
Respecto a la situación en Jujuy, Vilca contó que junto a los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño, actual fórmula presidencial del FITU, “venimos acompañando esta lucha, participando de las movilizaciones en Jujuy y de las diversas reuniones convocadas en Buenos Aires por el Tercer Malón de la Paz. Lamentablemente, a esas reuniones sólo asistió un puñado de diputados, literalmente contados con los dedos de una mano, y ninguno de Jujuy, salvo quien les habla”, dijo consultado por la prensa.
Asimismo, destacó que “nos parece totalmente insuficiente la propuesta de la diputada Carolina Moisés, de declarar de ‘interés del Congreso’ la presencia del Tercer Malón de la Paz en Buenos Aires. Se necesitan hechos concretos, no declaraciones simbólicas”, sostuvo.
AHORA➡️@DiputadosAR en la Comisión de DDHH presento el proyecto que declara de interés de la HCDN la gesta del 3er. Malón de la Paz en CABA, adonde llegaron para visibilizar la #violenciainstitucional que sufren en #Jujuy y el destrato en el proceso de reforma constitucional. pic.twitter.com/k5WGMBhqv7
— Carolina Moises (@CarolinaMoises) September 20, 2023
“Es un desprecio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no les dejen poner ni una carpa, y es necesario más que una declaración de interés para acompañar esta lucha», manifestó Vilca, y contó que «por eso planteamos que los diputados y diputadas de la Comisión se acerquen, escuchen al Tercer Malón y se manifiesten respecto a la situación en Jujuy, comenzando por el rechazo a la reforma».
«Hoy mismo hay hermanos encadenados y en huelga de hambre porque no reciben respuesta por parte del Congreso. Vinieron con reclamos muy claros, y con un planteo principal: ‘arriba los derechos, arriba las whipalas y abajo la reforma’”, enfatizó.
Vilca también reclamó a la Comisión de Derechos Humanos que se exprese en rechazo a la reforma del gobernador Morales, que se aprobó con los votos de los constituyentes del PJ.
Desde el Frente de Izquierda, remarcó el candidato a senador nacional por la provincia de Jujuy, «asumimos como propios los reclamos de las comunidades indígenas en defensa de sus derechos territoriales y democráticos, promovemos la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la defensa y reconocimiento de derechos territoriales, y denunciamos el saqueo del litio y el negocio inmobiliario y turístico, que permiten los desalojos y el despojo de las familias indígenas. Nuestra lucha es la defensa del agua, de los bienes comunes y los humedales, como son los salares», subrayó.