Destacamos

Vilca: “Vamos a hacer valer la voluntad popular en el escrutinio definitivo y en las calles”

Comenzó el escrutinio definitivo en Jujuy y se estima que el mismo finalizará entre jueves y viernes. El diputado nacional electo, Alejandro Ariel Vilca, por el Frente de Izquierda Unidad, dijo que defenderán la voluntad popular contra cualquier maniobra fraudulenta.

Con el 99,01% del escrutinio provisorio contabilizado, las tres fuerzas que compitieron en las elecciones generales ingresarán un diputado cada una. El oficialismo de Cambia Jujuy obtuvo el 49,05 % (196.293 votos), el Frente de Todos 25,85 % (103.464 votos) y el Frente de Izquierda 25,08 % (100.381 votos). Con estos resultados, Gustavo Bohuild, Leila Chaer y Alejandro Vilca son los diputados electos por la Provincia de Jujuy.

Cambia Jujuy, que durante la campaña aseguraba que peleaba los tres diputados, logró ingresar sólo un diputado, y lejos del segundo que daban por seguro. Cuando quedan por escrutar solo 17 mesas y contar 377 votos recurridos, el oficialismo provincial quedo a más de 4.000 votos de la Banca obtenida por Alejandro Vilca.

Para encubrir esta derrota de Morales, funcionarios de alto rango salieron a poner en duda los resultados, con argumentos insólitos, sacados del histórico arsenal de acciones fraudulentas del gobierno provincial. Señalan que los más de 12.000 votos nulos que hubieron, en realidad son votos de Cambia Jujuy, cuando todas las Actas están firmadas por todos los fiscales de mesa.

Este miércoles comienza el escrutinio definitivo, del que la izquierda participará y defenderá la voluntad popular, habiendo logrado un enorme despliegue de fiscales de mesa en todo el territorito provincial.

Vilca señaló que “alertamos a la población de posibles maniobras fraudulentas por parte del oficialismo y dejamos muy en claro que vamos a defender la voluntad popular en el escrutinio definitivo y en las calles”.

Vilca, recientemente elegido diputado nacional con más de 100.000 votos y superando el 25%, salió duro al cruce de las declaraciones de Alberto Bernis que fueron publicadas en el sitio oficial de la UCR de Jujuy, en las que éste señaló que: “Se pueden modificar los resultados para cualquiera de las tres fuerzas que participaron de las elecciones generales del 14 de noviembre”. A su vez, señaló que “existe la posibilidad de que se modifique la distribución de bancas de diputados nacionales”, según el funcionario radical.

Además, el actual diputado provincial afirmó que “hacemos un llamado a la población y a todas las fuerzas y organizaciones democráticas a estar alertas de posibles maniobras fraudulentas. Sabemos que este régimen tiene antecedentes en ese sentido: como el fraude el Libertador en 2017, la proscripción de mi compañero Gastón Remy y todas las maniobras fraudulentas que existieron en las elecciones de junio, en la que se negaron a abrir más de 600 urnas en las que existían comprobadas irregularidades. Dejamos muy en claro que vamos a defender la voluntad popular en el escrutinio definitivo y en las calles, en Jujuy y en todo el país”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden la expulsión de la concejala Felisa Nieve del justicialismo

El diputado provincial del Frente de Todos /PJ Pedro Belizán, durante una conferencia de prensa, realizada en la ciudad de La ...