Vilca y diputados de izquierda denunciaron en el Congreso las violaciones a los derechos humanos en Perú

Este miércoles se realizó la audiencia pública convocada por el diputado Alejandro Vilca y la legisladora porteña Alejandrina Barry (ambos del PTS-Frente de Izquierda) tras realizar un viaje a Perú en su calidad de miembros de las comisiones de Derechos Humanos del Congreso y la Legislatura respectivamente.

La presentación se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación y convocado por Vilca y Barry, ambos del PTS-Frente de Izquierda, que viajaron al hermano país para solidarizarse con las movilizaciones, así como para recoger testimonios y denuncias de la feroz represión llevada adelante por el gobierno de Dina Boluarte.

La audiencia contó con la presencia de los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño, junto a peruanos autoconvocados en Buenos Aires, y participaron otros referentes del FIT Unidad que también viajaron a Perú, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas.

Estuvieron presentes Norita Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, también la Diputada Nacional Romina del Pla por el PO, Celeste Fierro del MST y Monica Schlotthauer de Izquierda Socialista, todas partes del Frente de Izquierda. Participaron los diputados nacionales, del Frente de Todos, Daniel Arroyo y Juan Marino.

Vilca y Barry destacaron en la convocatoria que “la importancia de esta audiencia radica también en el enorme cerco mediático que encubre a la masacre planificada y ejecutada por las fuerzas militares y policiales de Perú, donde se cuentan más de 60 asesinados y asesinadas.

Tanto en localidades del interior como en Lima, se persigue y fusila con balas de plomo de armamento militar a diversas comunidades y se reprime brutalmente las manifestaciones. Hemos recibido denuncias de gran cantidad de manifestantes que están procesados por terrorismo por ejercer su derecho a la protesta. El pueblo peruano necesita la difusión masiva de estos hechos aberrantes para parar esta masacre de Dina Boluarte”.

Alejandro Vilca destacó que “nuestra visita fue en apoyo al triunfo del pueblo peruano. Este informe es importante porque el silencio y la complicidad de los medios es grave. Se arman causas y se judicializa la protesta”.

La legisladora Alejandrina Barry explicó que, “viajamos con Alejandro como miembros de la comisión de Derechos Humanos del Congreso y la Legislatura respectivamente, también como miembro del centro de profesionales por los Derechos humanos. Lo que escribía recién llegada de Perú, fui víctima de la dictadura por eso sé que es tan importante contar lo que vimos, imágenes y testimonios que me hicieron recordar la dictadura genocida en la Argentina, así como el ocultamiento y las campañas justificatorias de la prensa cuando desaparecían a mis padres estando yo apropiada”.

También tomaron la palabra representantes de peruanos autoconvocados. Arturo Sánchez miembro de ese agrupamiento en La Plata destacó que, “no vamos a bajar los brazos. Exigimos sobre todo que el gobierno argentino rompa relaciones con el gobierno dictatorial de #DinaBoluarte y se pronuncie en contra de lo que hace”.

Los diputados presentaron un informe sobre las denuncias recibidas y los documentos que les entregaron tanto la Coordinadora de Derechos Humanos de Perú como la Federación de Estudiantes de la Universidad de San Marcos, así como testimonios de representantes de las regiones del sur peruano, estudiantes de la Universidad de San Marcos y referentes de derechos humanos con los cuales se entrevistaron en su visita al país.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...