Icono del sitio El Submarino Jujuy

Vinculan el juicio a Dilma con la «guerra geoeconómica» de EEUU por su hegemonía

El historiador brasileño Luiz Moniz Bandeira afirmó que su país «está en medio de una guerra geoeconómica, una segunda Guerra Fría, en la cual Estados Unidos trata de preservar a cualquier costo su hegemonía, sustentada por el dólar como única moneda de reserva internacional», y en ese contexto explicó el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Bandeira, que está radicado en Alemania, señaló en una entrevista publicada por la revista brasileña Carta Capita, que en esa «guerra geoeconómica» el «Trans Pacific Partnership (TPP, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) es una de las armas de Washington», pero «su aprobación por todos los países es, no obstante, incierta».

«Por otro lado, el Banco de Desarrollo de China y el Bndes (de Brasil) poseen una cartera de empréstitos que superan a los del Banco Mundial, controlado por los Estados Unidos», señaló.

Moniz Bandeira, autor del libro «Argentina-Brasil, de la Guerra de la Triple Alianza al Mercosur», destacó que «el banco de los Brics (Brasil, Rusia,India, China y Sudáfrica), inaugurado en Shangai con un capital de 100.000 millones de dólares, no sólo constituye una alternativa al Banco Mundial».

«Hubo una señal de que la asistencia a otros países ya no sería concedida en los términos dictados por los Estados Unidos y la Unión Europea; son armas potencialmente importantes y, además, Washington supuso que la prioridad del banco de los Brics, otro instrumento de la expansión geoeconómica de China, con dimensión geopolítica y estratégica, serían las empresas estatales», afirmó el historiador.

Tras señalar que «Brasil es el mayor socio comercial de China», concluyó que, «como cierta vez dijo el ex presidente Richard Nixon, para donde vaya Brasil irá toda la América latina; por eso era preciso mudar su dirección».

Salir de la versión móvil