Foto: Europa Press

Violencia de género: Primera condena en Jujuy por lesiones psicológicas

Por primera vez en Jujuy, un hombre fue condenado por lesiones psicológicas en un caso de violencia de género. Si bien la condena fue dictada el 14 de noviembre pasado, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) eligió informarlo este lunes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La sentencia fue resultado de la investigación que dirigió la fiscal María Emilia Curten Haquim sobre el caso de una mujer que sufrió un cuadro de estrés postraumático derivado de una situación de violencia psicológica que se mantuvo por un tiempo prolongado. Desde el MPA no se brindó más información sobre el agresor.

También se determinó que el acusado había ejercido violencia vicaria, como se denomina a un tipo de violencia de género en la cual el agresor busca dañar a una mujer utilizando a sus hijas, hijos u otras personas allegadas como medio para ejercer control, intimidar o causar un dolor extremo a su víctima.

En este caso, las agresiones cometidas por el imputado, incluidas desobediencias a órdenes judiciales, afectaron gravemente la vida familiar y laboral de la mujer, dejando una huella profunda en su salud mental.

Este fallo establece un importante precedente judicial al reconocer los daños no físicos como lesiones.

De acuerdo al nuevo Código Procesal de la provincia se pudo establecer la responsabilidad del acusado. El monto de la pena se va a determinar en el juicio de cesura, que aún no tiene fecha. En esa oportunidad, se evaluarán aspectos como agravantes o atenuantes, la situación personal del condenado y el impacto de los hechos juzgados tanto en la víctima como en la sociedad.

La cesura, explican desde el MPA, separa la determinación de culpabilidad de la fijación de la pena, permitiendo un análisis más detallado y justo sobre el castigo que se debe imponer.

Por su parte, la fiscal destacó que el MPA cuenta con un equipo interdisciplinario especializado en atender situaciones de violencia y llamó a las víctimas a realizar denuncias en las seccionales y unidades fiscales más cercanas o en la sede de la Fiscalía de Violencia de Género, ubicada en San Salvador de Jujuy, Otero 232.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

ssj recoleccion limsa

Pedido de informe al Intendente por el convenio entre la comuna y Limsa en la capital

El bloque de concejales del FIT-U realizó un pedido de informes al intendente de San Salvador de Jujuy por el convenio ...