Violento desalojo policial de los trabajadores despedidos de Siam

A partir de una orden dictada por el juez Luis Carzoglio, la policía bonaerense concretó violentamente, con balas, palos y gases, el desalojo del acampe que llevaban a cabo los trabajadores despedidos de Siam frente a la planta fabril ubicada en Avellaneda.

La orden de desalojo había llegado a las 20 horas bajo la firma del juez Luis Carzoglio. El mismo viernes, al mediodía, se había realizado una reunión extra oficial con el letrado, la empresa, integrantes del sindicato, los delegados de los trabajadores de la fábrica y cuatro de los despedidos con sus abogados. Les pedían que levanten el acampe, como los trabajadores se negaron, les dieron unas horas «para pensar».

«Ellos nos pedían buena voluntad, algo que siempre tuvimos. Nosotros levantamos el primer acampe del lunes 12 porque supuestamente estábamos en conciliación obligatoria y tenían que llamar de nuevo a los despedidos. No cumplieron y volvimos con la medida, pero nosotros siempre tuvimos buena voluntad y los que incumplen siempre son ellos», expresó a Tiempo Argentino, la delegada Elais Vega minutos antes de comenzar una nueva reunión con sus compañeros a puertas de la fábrica metalúrgica. «A la empresa no le exigen nada, a nosotros sí», agregó.

«Nosotros decidimos no levantar, es lo único que tenemos para luchar por los puestos de nuestros compañeros y ser parte de la audiencia. Lo que pasó es un escándalo porque sucede en plena conciliación obligatoria», continúa Vegas.

El operativo comenzó aproximadamente a las 21 del viernes. Los efectivos policiales intimaron a los trabajadores y a las personas que los acompañaban a que se retiraran. Al pasar el tiempo, comunicaron que debían hacerlo antes de la medianoche, y cerca de esa hora arremetieron para correr del lugar a quienes protagonizaban el reclamo.

Llegaron al lugar el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS) y otros dirigentes de partidos de izquierda, que también fueron víctima de atque policial.

Los policías desarmaron y se llevaron la carpa que habían instalado hace unos días y ocuparon el lugar para que los manifestantes no pudieran volver.

De todos modos, los trabajadores anunciaron que el sábado al mediodía regresarán para continuar el reclamo y denunciar la represión. Para eso convocaron a los vecinos, organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles, para

El conflicto de Siam recrudeció a partir del despido de 20 trabajadores de la ya menguada plantilla. En este caso, la parte patronal ignoró la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que le obliga a reincorporar a estos útimos despedidos.

De todos modos, el juez Luis Carzoglio sostuvo su orden de desalojo y se mantuvo inflexible pese a los pedidos de los trabajadores.

 

x

Check Also

Los Defensores del Pueblo de la Nación debatieron el ajuste de la gestión Milei

En los últimos días, se realizó el plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) ...