En el marco de la jornada de protesta en rechazo a la reforma constitucional, hubo momentos de tensión en Abra Pampa, donde comunidades originarias permanecían sobre la Ruta 9 ante una fuerte presencia de Infantería que pretendió evitar que se realizaran cortes.
Cerca de las 17 horas, la policía intentó desalojar a los manifestantes que se encontraban sobre la Ruta 9, en la localidad puneña de Abra Pampa, manteniendo un corte total desde la mañana. Los uniformados formaron una fila de contención y comenzaron a avanzar sobre quienes estaban en el lugar.
El docente Sergio Zerpa relató que pasaron por sobre una madre que estaba sentada con su hijo en brazos. Cuando vieron que el niño resultó golpeado, los manifestantes se alteraron, lo que provocó un enfrentamiento con los efectivos.
Un hombre sufrió heridas en la cabeza por golpes con una cachiporra. En ese momento había cerca de un millar de personas.
“Levantábamos el corte cada hora, íbamos a levantarlo totalmente a las 18, pero esto nos hace replantear la continuidad. Haremos un corte parcial, asamblea, y decidiremos la continuidad y modalidad de la protesta”, indicó Zerpa.
Cerca de las 19.30, la asamblea decidió levantar el corte y regresar este sábado a las 8.30 de la mañana.
Los manifestantes, en su mayoría docentes e integrantes de comunidades indígenas, difundieron en las redes sociales imágenes donde se observa a los policías de la división de Infantería enfrentando a los comuneros y comuneras, que se defendieron para evitar que los desalojaran del lugar, donde también había niños.
«Los manifestantes no abandonaron el reclamo y decidieron abrir el paso cada hora a los vehículos» que se acumularon en el corredor vial, indicó a Télam Neida Luzardo, periodista del diario digital Abra Pampa.
Por su parte en el extremo norte de la provincia, en el acceso a la ciudad fronteriza de La Quiaca, sostenían el reclamo también en la ruta nacional en un clima de tensión por la llegada de efectivos policiales de otras regiones. «La gente permanece en el centro de la ruta en un clima de tensión por los rumores de desalojo ante la llegada de policías», contó a esta agencia el periodista Luis Beltrán sobre la situación en esa zona.
Tras la multitudinaria marcha realizada esta mañana en San Salvador de Jujuy, los gremios docentes y otros sindicatos estatales llevaban adelante asambleas para decidir los pasos a seguir, luego de que en la madrugada quedara aprobada la nueva Constitución provincial.
Las comunidades originarias que llegaron a la capital provincial tras una caminata de dos días, se alojaron en instalaciones de la Facultad de Humanidades donde también realizaron sus asambleas.
Los espacios que conforman la Intergremial cumplieron este viernes una jornada de paro general a la que se sumaron otros sectores que rechazan la reforma.