[VIVO] Diputados buscan dar media sanción a la ley de alquileres y de góndolas

Los diputados nacionales sesionan esta tarde por última vez con la actual composición antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre. La sesión se concentra en la media sanción de la consensuada ley de alquileres , que extiende el contrato a tres años y contempla una indexación anual mixta de inflación y aumentos salariales; y la llamada ley de góndolas, que pone límites a conducta monopólicas en supermercados.

Alquileres

El texto introduce varias modificaciones al actual sistema de alquileres. Entre ellos, la duración de un contrato para vivienda, que se extenderá de dos a tres años; la actualización anual del valor del alquiler a través de un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central.

Además, la iniciativa propone también fijar un nuevo sistema de garantías y evita que los propietarios exijan a los inquilinos pagos adelantados por montos que superen el valor de un mes de alquiler. La idea es darle media sanción para que el dictamen no pierda estado parlamentario a la espera de que el Senado la convierta en ley antes del 30 de noviembre cuando finaliza el período de sesiones ordinarias.

Góndolas

El dictamen que estará en debate fue el que suscribió el peronismo unido en mayo pasado pero que nunca había llegado al recinto. La iniciativa busca regular la competencia de las marcas en las góndolas de los supermercados para evitar prácticas monopólicas que perjudiquen a los consumidores y fue una propuesta del Frente de Todos durante la campaña electoral.

Aunque la iniciativa cuenta con el aval de los distintos bloques legislativos, la diferencia entre el FdT y Cambiemos no es menor. El dictamen del peronismo propone que los productos de una misma marca no superen el 30 por ciento de la oferta en la góndola, mientras que Cambiemos no fija un espacio tope.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Senado convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario

El Senado convirtió en ley al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que apunta a moderar los ...