Vizzotti anunció la incorporación de vacunas bivalentes contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer la incorporación de vacunas bivalentes contra la Covid-19, que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes y que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Casa Rosada, Vizzotti dijo que «a partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes» e indicó que comenzarán «con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalente».

La ministra informó que entre «hoy y mañana» estarán recibiendo «un millón cien mil dosis de vacuna de Pfizer bivalente» que se suma a un stock que habían recibido hace unos días «también de vacuna Pfizer» por 900.000 dosis que comenzarán a distribuirse desde el martes, mientras que en la semana del 6 de febrero «estarían llegando en distintos días y distintos embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna», y a partir del 13 de febrero «1.200.000 más de la vacuna de Pfizer».

Además, adelantó «la posible llegada de alrededor de 500.000 dosis de vacuna Sputnik. componente 1, porque es muy importante tener otras plataformas».

La semana que viene empezará el envío a las provincias que irán «distribuyendo a diferentes regiones», dijo Vizzotti, y a partir de ahí «a los diferentes vacunatorios».

La cartera de salud, en un comunicado, indicó que entre hoy y mañana arribarán al país 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de Pfizer, que se sumarán a una primera entrega de 901.440 vacunas.

El Ministerio aseguró además que «con más de 2 millones de dosis disponibles, un cronograma de próximas entregas pautado y habiendo utilizado los stocks con vencimiento más próximo, están dadas las condiciones para incorporar estas vacunas en el Plan Estratégico de Vacunación».

Las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

Vizzotti refirió que la distribución de las vacunas a las provincias «lleva un tiempo: Cada provincia va a anunciar el inicio de la vacunación» con estas dosis».

La funcionaria aclaró que «van a coexistir, seguramente durante varias semanas, ambas vacunas» pero resaltó que «es muy importante» recibir la que haya «disponible lo antes posible», porque «todas las vacunas son seguras y eficaces».

Vizzotti consignó que «son 131 millones las dosis que se recibieron en Argentina», de las cuales «129 millones fueron las dosis distribuidas, algo más de cinco millones las donadas a otros países y 113 millones las dosis que están reportadas y aplicadas».

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, Argentina distribuyó a la fecha 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países.

Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Récord de muertes por Covid 19 en Japón: Más de 10 mil en lo que va de enero

Japón registró más de 10.000 muertes por coronavirus en enero, lo que representa un nuevo récord en un mes y un ...