La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que «Argentina tiene stock suficiente de vacunas» para dar refuerzos de tercera dosis al 100 por ciento de la población, además de completar los esquemas de inmunización, en tanto que el canciller Santiago Cafiero destacó el trabajo conjunto con embajadas que hizo posible donaciones a otras naciones como parte de un sistema solidario.
«Argentina tiene el stock para darle ese refuerzo al 100 por ciento de la población, empezando por quién tiene más riesgo», dijo Vizzotti durante una conferencia de prensa que brindó junto a Cafiero en Ezeiza, desde donde entre ayer y hoy partía alrededor de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus hacia Vietnam y República de Mozambique y, próximamente, para la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).
“Argentina, que en otro momento recibió vacunas, ahora tiene stock suficiente para incorporarse a este sistema solidario», precisó la titular de la cartera de Salud respecto a la donación de dosis a otras naciones que se encuentran en una situación de mayor dificultad para conseguir las inmunizaciones necesarias para proteger a su población.
Ambos funcionarios atribuyeron esta situación en la que hoy está la Argentina a la campaña nacional de vacunación llevada adelante por el Gobierno en todo el territorio y a los altos porcentajes de vacunación entre la población, y destacaron como “un logro importante» que hoy se ayude a otras naciones.
Además, Cafiero destacó «el prestigio» alcanzado por Argentina a partir de desarrollos propios de vacunas contra el coronavirus, que sirven para abastecer al país y también a otros países a través de donaciones.
Así, precisó que ayer partieron 500 mil vacunas hacia Vietnam, donadas por Argentina, y agregó que «hoy sale el avión a Mozambique con 450 mil dosis”, todas ellas de AstraZeneca, a la que se sumará otro embarque próximamente con destino a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).
“Que en esas cajas diga ‘producción argentina’ nos enorgullece, porque detrás de estas vacunas está la ciencia, la tecnología, las universidades públicas y el espíritu solidario de un pueblo que entiende que acá nadie se salva solo”, completó el titular del Palacio San Martín.
Por su parte, Vizzotti recordó que hace «menos de un año, el 24 de diciembre, estábamos recibiendo las primeras dosis», y remarcó que hoy, 22 de noviembre, la Argentina tiene stock suficiente «para completar el esquema de vacunación en su población argentina y para los refuerzos con terceras dosis, estamos donando».
En este punto, la ministra precisó la diferencia entre el concepto de tercera dosis y de refuerzo: “La tercera dosis es una dosis adicional del esquema primario, para quienes necesitan ampliar esa protección, que son las personas inmunocomprometidas y las personas mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm”, mientras que las dosis de refuerzo se dan “al menos a los seis meses del esquema completo”.
Al hacer un repaso del avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, resaltó que el 80 por ciento de la población tiene una dosis y el 61 por ciento tiene ambas dosis.
“El 94 por ciento de los mayores de 50 años iniciaron sus esquemas y el 90 lo han completado; el 70 por ciento de los adolescentes han iniciado su esquema y el 47 por ciento de niños y niñas entre 3 y 11 años ya han recibido su primera dosis”, resumió.
Sobre la situación epidemiológica en el país, indicó que luego de veinte semanas de descenso sostenido de la cantidad de casos, suman cinco las semanas de estabilidad, «con un aumento que es muy leve a pesar de que el 87 por ciento de las variantes que circulan en Argentina son Delta”.
Dijo en este sentido que es necesario “completar los esquemas, dar los refuerzos e iniciar para los que no iniciaron”.
Sobre el rebrote de coronavirus que se registra actualmente en algunos países del norte de Europa indicó que es un fenómeno “multicausal” y advirtió que “la pandemia continúa”.
Asimismo, ante otra consulta respecto de cuándo la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobará la vacuna Sputnik V, dijo que el Gobierno está en contacto con ese organismo y con el Instituto Gamaleya, y el Presidente ha tenido una bilateral con el director de la OMS.
“Se está avanzando muy fuerte con los últimos tramos en función de la información requerida, que no es de seguridad, de efectividad, es en función de la presentación de papeles de algunas plantas de producción, que no son todas”, precisó Vizzotti.
“Estamos con la expectativa de que pueda resolverse pronto, para pasar esta última barrera”, dijo sobre la decisión que debe tomar la Organización Mundial de la Salud de incluir a la vacuna Sputnik V en su lista de vacunas aprobadas para su uso de emergencia ante la pandemia del covid-19.