Icono del sitio El Submarino Jujuy

Volvieron a suspender la audiencia del juicio por la causa de las Almas Rojas

Una vez más el Tribunal Oral Federal N° 1 de Jujuy suspendió la audiencia prevista para esta tarde del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, en el que se ventila la causa conocida como «Almas rojas» o «Nuna Puka». La decisión se tomó porque aún no llegó el informe del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de la Nación al represor -ya condenado a perpetua en un juicio anterior- José Eduardo Bulgheroni.

Se supone que el juicio se retomará el próximo jueves, aunque todo dependerá de que lleguen las pericias. 

Los médicos forenses de la judicial federal de Chaco, provincia donde está alojado Bulgheroni, habían informado que la salud del acusado no permitía que lo trasladaran a la ciudad de Buenos Aires para la evaluación pedida por el Tribunal para determinar si está en condiciones físicas y mentales de seguir siendo enjuiciado.

El represor padece -según su abogado defensor, Carlos Rodríguez Vega- un cuadro de «inestabilidad psiquiátrica y emocional» que provoca, dice el informe médico forense, que su salud mental y física esté comprometida.

Ante esta situación, el Tribunal resolvió hace una semana que la pericia la realice el equipo forense de la Corte Suprema de la Nación en la unidad carcelaria de Chaco, en el plazo máximo de siete días hábiles. Sin embargo, el reporte aún no llegó, pues las pruebas médicas y siquiátricas se realizaron entre ayer y hoy, bien sobre la hora.

Luego de analizar el informe, el Tribunal resolverá o no el apartamiento de represor ya condenado. En el juicio que se desarrolla se devela lo que sucedió con los secuestros, detenciones y ultrajes que padecieron 17 militantes del Partido Comunista, nueve de los cuales aún están en situación de desaparecidos. 

Además de Bulgheroni, están procesados Melanio Portal, Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera, por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

Y también Mariano Braga, que sigue las instancias del proceso por videoconferencia, desde el lugar donde purga una condena a perpetua que recibió en el primer juicio de lesa humanidad que se realizó en Jujuy, el mismo en el que se sentenció a Bulgheroni. 

Salir de la versión móvil