Votó más del 65% del electorado y cerró con normalidad la elección en Corrientes

Con una afluencia superior al 65% del electorado cerraron este domingo por la tarde con normalidad las elecciones a gobernador, legisladores, intendentes y concejales de Corrientes.

«No hubo circunstancias que alteren el proceso electoral a lo largo de los comicios y cerraron con normalidad», dijo el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Félix Barboza.

Aunque el cierre se produjo a las 18, pasada esa hora se registraban filas fuera de las escuelas, debido a la aplicación del protocolo de distanciamiento preventivo del coronavirus.

De acuerdo con una orden de la Junta Electoral, la policía certificó en cada establecimiento la persona que haya llegado a la fila hasta la hora límite y no permitió más asistentes.

«La orden de la Junta Electoral indica que a las 18 se cortan las filas, por lo que votarán hasta después de esa hora quienes hayan llegado y permanezcan adentro o afuera, pero es necesario mantener el distanciamiento», indicó el jefe policial.

Según la información manejada por la fuerza, concurrió a votar más del 65% del electorado de un padrón de más de 860.000 electores en toda la provincia.

La misma fuente precisó que hubo puntos comiciales en los que el índice superó el 75%.

En los comicios de este domingo la provincia elige gobernador y vice, intendentes y concejales en 57 comunas, así como 15 diputados y cinco senadores provinciales.

‘Buen flujo’

La directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek, destacó este domingo el «buen flujo» de votantes en las elecciones a gobernador, legisladores e intendentes de Corrientes y la campaña «cordial» entre los candidatos a primer mandatario Gustavo Valdés, que busca su reelección, y el peronista Fabián Ríos.

Yazbek, que viajó a esa provincia como observadora de los comicios, sostuvo que la jornada se desarrolló con «total normalidad», y ponderó que el material electoral haya llegado a los establecimientos de votación en «tiempo y forma» junto a los kits sanitarios de los protocolos para la prevención del covid-19.

En declaraciones a Télam, la titular de Idemoe indicó que se registraron «algunas demoras» en la apertura de los centros de votación porque hubo «ausentismo» de las autoridades de mesa, un fenómeno que -dijo- hay que tomar como «alerta para las elecciones nacionales».

Yazbek reseñó además que la confección del cuarto oscuro en los establecimientos educativos fue «compleja» a partir de la presencia de 56 boletas electorales, de las cuales 32 pertenecen a la alianza oficialista y 24 al peronismo.

«Hay una boleta por cada partido que vaya con la alianza», indicó la observadora, al consignar que «cambia la tipografía» de las nóminas pero los candidatos a gobernador son los «mismos». Yazbek resaltó también que en los establecimientos «hay más fiscales» de las distintas alianzas que «autoridades de mesa».

La titular de Idemoe ponderó además la «buena participación» y el «buen flujo» de votantes, sobre todo después del mediodía: «En las zonas más urbanas la participación podría ser menor, pero en la periferia hubo mucha gente votando», añadió.

También evaluó que el clima de incertidumbre generado a partir del disparo que sufrió el jueves último en la localidad de Tapebicuá el diputado provincial Miguel Arias quedó en el «contexto local», y que en términos generales se trató de una «campaña cordial».

Yazbek, que viajó a Corrientes acreditada por la Junta Electoral provincial, destacó en diálogo con esta agencia su rol de observadora porque -puntualizó- es la «única instancia que tiene la ciudadanía dentro del proceso electoral». Además, resaltó el hecho de haber sido convocada para participar del escrutinio definitivo de los comicios.

La disputa por la gobernación enfrenta a la fórmula Gustavo Valdés-Pedro Braillard Poccard, de la alianza Eco+Vamos Corrientes liderada por la Unión Cívica Radical, y a la dupla peronista Fabián Ríos-Martín Barrionuevo.

Idemoe tiene observadores en los 24 distritos del país y es un espacio de encuentro y reunión para todos los interesados en la «sustentabilidad de la democracia, perfeccionamiento de los procesos electorales, desempeño los partidos políticos y en la participación política informada».

Télam

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Unicef advierte sobre la ley de etiquetado frontal en alimentos y pide la aprobación

Unicef aseguró que el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que fue aprobado por el Senado y aguarda ser tratado en ...