Con 42 votos a favor y 30 en contra, el oficialismo logró sancionar el proyecto de Modernización Laboral. La jornada estuvo marcada por intensas negociaciones, la presión de los gobernadores y graves incidentes en las afueras del Congreso. Los puntos clave de una ley que cambia las reglas del juego para trabajadores y empresas.
Tras 14 horas de debate y una votación que se extendió hasta la madrugada, La Libertad Avanza consiguió el respaldo necesario para convertir en ley la reforma laboral. El oficialismo contó con el apoyo del bloque Pro, la UCR y senadores de bloques provinciales, mientras que el interbloque peronista mantuvo su rechazo unánime.
Luego de 13 horas de sesión, y a cinco minutos de la votación, los senadores conocen el texto de la reforma laboral que se va a votar. Entró al recinto un colaborador de La Libertad Avanza y empezó a repartir fotocopias de la —supuesta— versión final del proyecto. pic.twitter.com/XJZYQNqb5l
— Toni Riccobene (@anriccobene) February 12, 2026
El mapa de la votación
El oficialismo (21 votos) sumó a los 10 integrantes de la UCR, 3 del Pro, 2 de Provincias Unidas y 6 de bloques provinciales (Misiones, Chubut, Tucumán, Salta y Neuquén). En la vereda opuesta, los 30 votos negativos se compusieron por 28 senadores peronistas y los dos representantes de Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano.
📷 AHORA continúa la Sesión. Seguila en vivo por Senado TV o por nuestro canal de YouTube ➡️ https://t.co/uJBJnXm1oq pic.twitter.com/EZ5stU5LYz
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) February 11, 2026
Los cambios de «último momento» y los guiños a los gremios
En una negociación frenética liderada por funcionarios del Ejecutivo como Karina Milei y Manuel Adorni, el Gobierno cedió en puntos sensibles para asegurar la aprobación:
- Aportes solidarios: Se mantuvo el cobro compulsivo a los trabajadores, pero con un tope del 2% para los sindicatos y 0,5% para cámaras empresarias.
- Obras Sociales: Se dio marcha atrás con la reducción del aporte patronal, que seguirá siendo del 6%.
- Billeteras virtuales: Se eliminó la posibilidad de pagar sueldos a través de plataformas tipo fintech, manteniendo la exclusividad de los bancos, una decisión que generó críticas dentro del propio Pro.
Puntos clave: ¿Qué cambia a partir de ahora?
La reforma introduce modificaciones profundas en la Ley de Contrato de Trabajo:
- Fondo de Asistencia Laboral (FAL): Se crea un sistema de capitalización para cubrir indemnizaciones. Las grandes empresas aportarán un 1% mensual y las Pymes un 2,5%.
- Indemnizaciones: Solo se calcularán sobre conceptos «mensuales, normales y habituales», excluyendo el aguinaldo y las vacaciones. Será la «única reparación» frente al despido sin causa.
- Licencia por enfermedad: Se refuerza el control médico patronal. Si la dolencia no es laboral, el trabajador podría percibir solo el 50% de su salario básico.
- Banco de horas y vacaciones: Se permite pactar la compensación de horas extra por días de descanso. Las vacaciones podrán fraccionarse en bloques no inferiores a 7 días.
- Estatutos profesionales: Se dispuso un plazo de un año para la derogación de varios estatutos, incluyendo el del Periodista.
📷 AHORA continúa la Sesión. Seguila en vivo por Senado TV o por nuestro canal de YouTube ➡️https://t.co/uJBJnXm1oq pic.twitter.com/k9wulU32Jv
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) February 12, 2026
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo

