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Ya está vigente la ordenanza “Conductor Responsable Designado”

conductor desigandoEn el marco de la última Sesión Ordinaria celebrada en el Concejo Deliberante capitalino, se aprobó la Ordenanza Nº 6797, impulsada por los concejales Marta Russo Arriola y Juan Brajcich, referente al Programa “Conductor Responsable Designado” para todos los locales bailables existentes en San Salvador de Jujuy que deseen adherirse.

El mismo, tiene como propósito la prevención y reducción de los accidentes viales derivados del consumo del alcohol, considerando que el alcohol deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial y modifica el comportamiento del individuo, volviéndose peligroso para uno mismo, los acompañantes, otros conductores y transeúntes en general.

Russo Arriola, una de las propulsoras del programa, comentó: “Los chicos asisten a boliches y locales bailables y no cuentan con la responsabilidad necesaria para poner un límite en cuanto tomar. Este proyecto esta propuesto en miras a regular esto, ya que el alcoholismo es una de las mayores causas de los accidentes de tránsito”

“Está comprobado que una persona alcoholizada tiene 17% más de probabilidades de tener un accidente” especifica la edil, “por lo que debemos tomar conciencia y asumir la responsabilidad. La educación empieza en la casa, y como madres, debemos saber que hacen nuestros hijos” finalizó.

En cuanto al Programa, tendrá las siguientes características:

Al ingresar al local, la persona que así lo desee podrá presentarse como “Conductor Responsable Designado”, exhibiendo DNI y carnet de conductor, comprometiéndose a respetar las reglas del programa y permitiendo que se le coloque una identificación.

Se conformará un registro con los datos de los “Conductores Responsables Designados”.

A los conductores que cumplan con el presente programa, se les otorgará algún beneficio por parte de los dueños de los locales, con el objeto de incentivar el cumplimiento del mismo.

Los locales que adhieran, podrán adquirir alcoholímetros, designado la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el personal para el control.

Al retirarse del establecimiento, el “Conductor Responsable Designado” deberá someterse a la correspondiente prueba de alcoholemia, que será practicada por la autoridad pública competente.

En caso de que el control de alcoholemia arrojara un nivel de alcohol mayor a 500 miligramos por litro de sangre para quienes conduzcan automóviles y 200 para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, el conductor no podrá hacer uso de su vehículo. En este caso, se le ofrecerá un llamado telefónico a un responsable que pudiera conducir el vehículo y que se encuentre en condiciones de retirarlo.

Para una mejor implementación del Programa, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá celebrar acuerdos con instituciones intermedias y otras relacionadas con la problemática, del mismo modo que las organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones de padres o cualquier persona interesada en la temática y dispuesta a colaborar.

En este sentido, la Dirección General de Transito solicitará la colaboración de la Policía de la Provincia de Jujuy en miras a trabajar en conjunto en la implementación del Programa.

Concientización, prevención, control y voluntad, son los pilares para que “Conductor Responsable Designado” pueda reducir el índice de una de las causas más recurrentes de muerte en el mundo.

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