Desde este martes las petroleras aplicaron una leve baja en los precios de los combustibles en los surtidores. YPF fue la primera en tomar la decisión, se le sumaron Shell y Puma, y se espera que Axion hagan lo propio.
Se estima que la baja sería entre diez y once pesos por litro en el caso de la nafta por primera vez en casi cinco años, en medio de una baja en los valores internacionales del petróleo.
En el amanecer de hoy, los precios de los combustibles en la ciudad capital, son: El litro de nafta Súper cuesta 1.112 pesos. Cabe resaltar que la baja es de tan solo 11 pesos porque el precio hasta la jornada de ayer era de 1.123. En tanto, el precio de la nafta Infinia es de 1.338 pesos.
Lo cierto es que esa decisión se da en el marco de una sostenida caída en las ventas de nafta y gasoil, tras un salto del 240% promedio desde noviembre del año pasado.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
En el caso de la nafta súper, se observa un aumento acumulado de 340% en el último año, 240% desde noviembre del 2023, del 91% desde diciembre y del 51% en lo que va del año.
La última vez que la petrolera estatal redujo los precios fue hace casi cinco años, en marzo de 2019, con una disminución mayor a la de ahora, que alcanzó el 3,2% en ese entonces y ubicó a los valores de los combustibles entre los más baratos de la región.