Ya están cumplidas todas las condiciones para que Milagro Sala abandone el penal de Alto Comedero

El juez Pablo Pullen Llermanos realizó esta mañana una nueva inspección en el domicilio de El Carmen, donde en las próximas horas se debería concretar el traslado de Milagro Sala desde el penal de Alto Comedero, según estimó el abogado de la dirigente social, Luis Paz.

“La presencia del juzgado residual es para terminar de corroborar que ya están dadas la condiciones de habitabilidad, como ayer informó la defensa, y que nada falte para las medidas de control”, explicó Paz.

A su entender, el traslado de Sala desde el penal de Alto Comedero debería ser inminente. “Hay que tener presente que la CIDH otorgó un plazo al Estado nacional que está ampliamente vencido, y en este sentido la responsabilidad del Estado es gravísima”, analizó.

Por esta razón, estimó que el traslado debería estar realizándose en pocas horas.

Comentó además que Milagro Sala está “expectante por el cumplimiento de la resolución de la CIDH” y que “tiene plena conciencia de que su detención es arbitraria y política, tal como lo han reflejado los organismos internacionales que bregan por su libertad”.

En tanto, Paula Álvarez Carreras, también integrante del equipo de abogados de Milagro Sala, explicó a El Submarino Radio (91.5) la cuestión de los plazos en función del hecho de que el juzgado residual de Pablo Pullen Llermanos no trabaja por la tarde.

«Es muy probable que todos se manejen en un ámbito de arbitrariedad, teniendo en cuenta la situación de la que está siendo víctima Milagro y todos los compañeros de la Tupac», analizó, y agregó que la defensa de Sala pidió al juez la habilitación de días y horas, lo que quiere decir que incluso fuera del horario de oficina debería continuarse con el trámite.

«Además, hay un principio penal que dice que todas las situaciones que impliquen una morigeración en la situación de los imputados tienen que cumplirse en los plazos más cortos posibles», continuó.

Por otro lado, recordó que el juez Gastón Mercau -el otro magistrado que dictó la prisión domiciliaria para Milagro Sala, sin las restricciones estipuladas por su colega-, le había dado a la medida un carácter de hábeas corpus, lo que significa que se deben agilizar los trámites.

Dispositivo

También estuvo en la casa de El Carmen Gustavo Aguirre, director del Patronato de Liberados, la institución que tendrá a su cargo el monitoreo a través de un dispositivo electrónico.

En declaraciones a La García, Aguirre explicó que se realizó esta mañana la  prueba del dispositivo electrónico que va a usar Milagro Sala en su detención domiciliaria. Confirmó que el dispositivo funciona correctamente, pero que debe hacer otro testeo por la tarde para verificar que la señal de telefonía celular no tenga intermitencias.

“Una vez que Milagro Sala esté acá, nosotros le colocamos la pulsera, disponemos los rangos en los que se va a mover y hacemos un acta donde se consignan las condiciones”, agregó Aguirre.

x

Check Also

Sadir consideró que el encuentro con funcionarios nacionales en Salta fue “positivo”

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir hizo un balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló ...