Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ya hay fecha para los alegatos finales del juicio de lesa humanidad

El 24 de abril es la fecha fijada por el Tribunal Oral Federal para los alegatos finales del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, que juzga a seis exmilitares por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y torturas cometidos durante el plan represivo de la última dictadura contra siete víctimas.

En la audiencia de este jueves, declaró uno de los imputados, el exguardiacárcel Carlos Alberto Ortiz, quien negó haber estado presente en el momento de los hechos por los que se lo procesó.

 Las víctimas cuyas trágicas historias se ventilan en este juicio son Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzón, Jorge Turk Llapur y los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jaime Lara Torres. Salvo Scurta, cuyos restos fueron hallados en Yala en 1984, el resto permanece en calidad de desaparecidos.

 Las víctimas fueron apresadas los últimos días de mayo de 1976 y tras pasar por varios centros clandestinos de detención que funcionaban en la provincia quedaron alojadas en el penal del Barrio Gorriti. El 10 de junio de ese mismo año fueron entregadas al temible comisario Ernesto Jaig y al represor Cesar Darío Díaz, suboficial del Ejército. Nunca más se supo de ellas.

 Además de Ortiz, están imputados en esta causa su hermano Orlando Ricardo, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, todos guardia cárceles, el exoficial del Ejército Antonio Orlando Vargas, condenado a 25 años de prisión en el primer juicio de lesa humanidad, y el exsuboficial del Ejército César Darío Díaz.

 Ortiz está detenido con prisión preventiva desde hace más de cuatro años. En su declaración afirmó ante el tribunal oral aseguró que cuando las víctimas fueron detenidas y luego trasladadas desde el penal, él cumplía funciones en el departamento Judiciales del presidio, y señaló al también imputado Vargas y a quien entonces era subdirector de la cárcel, Félix Maldonado, como los responsables de haber entregado al grupo de detenidos. Sobre Maldonado dijo que la Cámara de Salta lo llamó a declarar “pero nunca ocurrió”.

 Tal como ya testificaron otros expenitenciarios, tanto en este juicio como en el anterior, Ortiz dijo que desde el 24 de marzo de 1976 el Servicio quedó a cargo de los militares, aunque admitió que en el pabellón 1 se alojaba a los presos “a disposición del PEN” y a los políticos, entre los que se encontraban luego dos exgobernadores, Roberto Domínguez y Guillermo Eugenio Snopek.

 En ese sentido, aseguró que los militares “desconocían” las órdenes de los jueces y tenían “el poder absoluto”, y  mencionó al coronel Néstor Bulacio y al mayor Arena, quien era interventor de la policía provincial, como los responsables “de todo lo que pasó”. 


 

Salir de la versión móvil