Ya se tramitan alrededor de media docena de causas por el nuevo Código Procesal Penal Federal

La justicia federal informó en las últimas horas que, desde el lunes pasado entró en vigencia el Código Procesal Penal Federal ya se tramitan media docena de causas, entre ellas, el primer proceso vinculado a tráfico de droga con persona detenida. El nuevo Código comenzó a regir en las provincias de Jujuy y Salta, durante el pasado lunes 10 de junio mes.

Se trata de un ciudadano peruano que intentó ingresar al país 270 gramos de cocaína ocultos en las plantillas de sus zapatillas. Tras el hecho, al día siguiente, se realizó la audiencia de control de detención y de formalización, en cuyo transcurso, el fiscal federal Sebastián Jure requirió que se le dicte al imputado la prisión preventiva durante un plazo de 35 días, período que consideró necesario para tener completada la investigación.

El sujeto que está alcanzado por el nuevo sistema acusatorio, intentó el pasado jueves, en horas del mediodía, pasar droga cuando el ómnibus en que viajaba el imputado arribó al puente internacional “Horacio Guzmán”, que une las ciudades de Villazón (Bolivia) y La Quiaca.

Según el relato de las fuentes, tras descender del transporte el hombre se alejó del grupo de pasajeros que realizaba los trámites migratorios de rigor y se dirigió hacia el lecho seco del río que es el límite entre ambos países, movimientos por los que parecía estar buscando acceder a un paso no habilitado.

Una vez que observó el lugar, el sujeto buscó regresar a las inmediaciones del puesto fronterizo para buscar sus pertenencias.

Efectivos de las fuerzas de seguridad que habían advertido las maniobras, procedieron a la detención del pasajero y ajustándose a los protocolos lo sometieron al scanner, instrumento con el que detectaron “irregularidades” en su calzado. Minutos después, en presencia de testigos, se revisó el calzado del hombre y extrajeron las improvisadas plantillas, que en realidad eran envoltorios que contenían una sustancia sospechosa.

Las pruebas químicas revelaron que se trataba de clorhidrato de cocaína y en total se registró un peso de 270 gramos, en base a lo cual el ciudadano peruano “quedó imputado por el delito de contrabando de importación de estupefacientes, agravado por el presunto destino de comercialización”.

El cambio, que será paulatino y por etapas, implica un modelo de justicia basado en la oralidad, con procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles.

La investigación de los delitos quedará a cargo del Ministerio Público Fiscal, mientras que los jueces garantizarán que se cumpla la ley durante el procedimiento penal y se respeten las garantías constitucionales.

x

Check Also

Una familia necesitó más de 650 mil pesos para no ser pobre en Jujuy

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) informó que una familia de cuatro integrantes necesitó $657.462, para no caer en ...