Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ya son tres las presentaciones judiciales para suspender el tarifazo del gas

A la presentación colectiva de usuarios representados por la Asociación de Abogados de Jujuy y la realizada por el Defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli, se suma ahora una acción de amparo que el bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista (PJ) presentó el viernes ante el Juzgado Federal N° 1 para frenar la aplicación de los nuevos montos en las facturas de gas natural. Harán lo mismo frente al aumento de la energía eléctrica.

El reclamo fue efectuado por el legislador peronista y vicepresidente segundo de la Legislatura, Rubén Armando Rivarola, quien cuestionó la política del gobierno nacional en materia energética. 

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Julio Frías, Mariela Ortiz y el propio Rivarola criticaron la decisión de la prestataria y transportadora del servicio de gas en la provincia.

Como novedad a esta posición asumida por el bloque del PJ, surgió también la decisión de los legisladores peronistas de presentar otra acción de amparo, esta vez ante el fuero local, por los desmesurados aumentos del servicio de energía eléctrica.

“Lo cierto es que los aumentos llegaron y produjeron un fuerte impacto en el comercio, la industria, la producción y los usuarios domiciliarios”, afirmó Ortiz, mientras apuntaba varios ejemplos del abrumador aumento que se está produciendo en el gas y en la electricidad.

En relación a este último servicio, señaló que una familia tipo de Jujuy que pagó en marzo último 360 pesos de luz, debe pagar ahora 1.228 pesos, siendo el incremento superior a 250 por ciento.

Más adelante, denunciaron que el aumento del gas es aún más preocupante, puesto que los porcentajes de incremento son mucho más elevados. En el caso del comercio y las Pymes se registró un aumento de entre 800 y 1.000%, ya que el metro cúbico de gas en marzo era de $0,37 pasando a costar en abril $2,50.

El cargo fijo de gas era en 2014 de $13,53, en 2015 era de $17,07, mientras que en lo que va de 2016 el mismo pasó a costar 93,54, lo que significa un aumento de 1.626% con respecto al 2014 y de 994% con respecto a 2015.

Según las apreciaciones de la legisladora, una familia que pagó $106 en el período enero – febrero del año en curso pasó a pagar 692 por el período marzo – abril del mismo año. Es decir que para los consumidores domiciliarios del gas natural en red, el servicio evidenció una suba de alrededor del 600%.

Salir de la versión móvil